La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, informó que nuevamente estarán renovando el contrato con los ejidatarios de El Huixmi para continuar llevando los desechos de la capital pese a que todas las celdas se encuentran saturadas.
Aunque hasta la fecha no se ha renovado el contrato, ya que el último acuerdo se vencía el pasado 31 de diciembre, dijo que en los próximos días se estarán sentando con los ejidatarios para renovar por un plazo de seis meses a un año, esto considerando que deberán estar saneando.
Desde finales del 2018, el municipio ha recibido a empresas para la concesión del tratamiento de la basura por lo que Tellería Beltrán estimó que durante los próximos meses, sin especificar cuantos, se esté eligiendo la forma de trabajo para atender esta problemática, “ver la posibilidad de una disposición mayor, diferentes empresas han estado en comunicación… hemos estado en pláticas con ellos para tomar la mejor decisión”.
Además reiteró en continuar con las negociaciones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado para poder aperturar una nueva celda en el relleno sanitario, “es una autorización que tiene que hacer Semarnath”, sin embargo, se tiene contemplada la sexta celda en caso de que no se autorice.
Debido a la capacidad con la que se cuenta actualmente, cuya vida útil ha concluido, es necesario que se considera integrar a sexta celda la cual tendría un costo de entre 15 a 20 millones de pesos.
El costo de la renta por continuar llevando la basura de los capitalinos al Huixmí será bajo los mismos precios que se manejaron el año pasado con una renta mensual de 250 mil pesos mensuales por la utilización del terreno, “lo estaremos haciendo de entre seis meses a un año porque también lo tenemos que sanear, en dado caso que no se haga la nueva celda tenemos la responsabilidad de sanear”.
La edil reiteró que en los próximos días estará firmando el contrato con los ejidatarios para continuar llevando los desechos durante los próximos meses.