El gobernador Omar Fayad destacó en Jagüey de Tellez, que nunca en la historia del estado de Hidalgo, que cumple 150 años de creación, se había tenido una tragedia tan grave como la de Tlahuelilpan, que hasta el momento ha cobrado la vida de 111 personas, siendo la peor desgracia hasta la fecha.
Fayad destacó en su mensaje que ante tanta desgracia, “si tuviera que calificar lo que ocurrió exactamente hace 8 días en Tlahuelilpan, tendría que decirles, sin temor a equivocarme, que es la peor desgracia que ha sufrido el estado de Hidalgo en todos los tiempos”.
“Es la peor desgracia desde su creación, que estamos a 150 años de la creación del estado de Hidalgo, de la erección como estado de nuestro querido estado de Hidalgo, hasta el día de hoy, no habíamos tenido tan grave tragedia”.
Indicó que había quien puede dar cuenta de ello, pues recordó que el Tío Chato, presente en el evento, de los 150 años que tiene Hidalgo, este hombre ha vivido 100, cuya memoria refrescó lo que ha ocurrido en 100 años en Hidalgo, “quizá el antecedente más duro y más cercano a esta tragedia, fue aquella inundación en Pachuca en el año 1949”.
Esa inundación de 1949 cobró la vida de 55 personas, aunque también otra tragedia en el estado fue el paso del huracán Diana en la huasteca en 1990, que cobró la vida de 52 personas.
“Ahora ya llevamos más de 100 -en Tlahuelilpan-, pero la solidaridad del pueblo, el trabajo comprometido de la gente, el trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno y el apoyo y respaldo que he recibido del presidente de la república, el trabajo de los equipos federal y estatal y la solidaridad de los municipios, ha hecho que esta tragedia haya sido menos gravosa para todos los hidalguenses”.
Reconoció que será una fecha que no olvidaremos, “serán momentos que no dejaremos de llorar y lamentar y ahora tenemos que hacer todo lo que está de nuestra parte para seguir adelante y seguir construyendo el gran estado que queremos”.
También destacó la labor del secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, al ser días de una labor incansable en la atención de los lesionados, y resaltó el apoyo que ha tenido del presidente Andrés Manuel López Obrador en esta tragedia.
Por otro lado, tras la visita del presidente López Obrador a Tulancingo, Fayad mencionó “hay quienes se dedican a molestar o a no trabajar, hay quienes sólo critican y lo hacen sin sentido. Hoy el Gobierno de México y el gobierno de Hidalgo tenemos una obligación y es responderle a la ciudadanía. El único partido que nos importa se llama la gente, y por ustedes estamos trabajando”.
Dijo que en Hidalgo los tiempos políticos quedaron atrás, “aquí en Hidalgo nosotros vamos a trabajar de la mano del brazo del Gobierno de la República, voy a trabajar muy de cerca con el presidente López Obrador, para que Hidalgo le vaya bien”.
Indicó que aquí no hay pleitos ni diferencias, porque hay un gobierno de la república comprometido con Hidalgo y hay un Hidalgo que le va a responder al presidente de la república.
Recordó que ayer estuvo en Tulancingo, para anunciar los programas de beneficio para la gente, sus programas sociales, de las cuales dijo, “él y yo tenemos muchas coincidencias, y las vamos a sumar en beneficio de ustedes”.
“Vino a anunciar un programa para adultos mayores, aquí ya teníamos un programa de adultos mayores, a todo aquel que no le daban pensión, mi gobierno ofreció una pensión y ayer juntos ofrecimos una pensión para adultos mayores general, todos los adultos mayores van a recibir una pensión aquí en el estado de Hidalgo”.
Fayad dijo que también el presidente vino a ofrecer un programa para jóvenes, como el que se tenía en Hidalgo, ya que se está apoyando con el sistema de becas más ambicioso de la historia, pero además con un programa para jóvenes emprendedores, que se llama Pon tu negocio, yo te apoyo, con el cual se les da crédito.
Además, citó el apoyo que se da a los jóvenes con el programa Mi primer empleo mi primer sueldo, donde se conecta a los chavos que están en las universidades, los llevan a las empresas que se atraen con inversión y el gobierno de Hidalgo les paga 6 meses de su sueldo, “y ayer el presidente vino a ofrecer un programa para que todos los jóvenes en Hidalgo, reciban un apoyo económico, para que se formen, se capaciten y sigan estudiando y entren en el mercado laboral, los jóvenes serán muy importantes en este gobierno”.
Y remató, “Hoy tenemos la obligación de darle una respuesta ante tanta demanda que tienen, más allá de los partidos políticos, aquí no importa que el presidente sea de un partido y el gobernador de otro, ayer lo dijo él y hoy yo lo reitero: el único partido que nos importa es la gente, y en este caso la gente de Hidalgo, y por la gente de Hidalgo vamos a trabajar”.