Con el lema “Más y Mejores Empresas para Hidalgo”, el 10 de mayo de 1983 fue constituida la Coparmex Hidalgo, por 32 empresas hidalguenses; hoy en día, próximo a cumplir 36 años de existencia y con 375 empresas asociadas, este centro empresarial sigue impulsando los valores que le dieron razón de ser: bien común, responsabilidad social, justica, economía de libre mercado/libre empresa, solidaridad y subsidiaridad.

Nuestro principal objetivo es el bien común; si estamos bien como sociedad, lo estaremos como empresarios”, subraya su actual presidente, Ricardo Rivera Barquín, al señalar que ingresan a la Coparmex pequeñas, medianas y grandes empresarios que realmente están comprometidos con la agenda de la organización para impulsar estos valores.

A la Coparmex no ingresa cualquier empresa que lo solicite; debe pasar por un filtro, ser aprobado por los asociados, y no nos fijamos en el tamaño sino en el compromiso del empresario”.

Se trata de valores que caracterizaron a los socios fundadores de la Coparmex en Hidalgo, que trabajaron para crear un sindicato patronal comprometido con la sociedad: Pedro Tellería, Carlos Sepúlveda, Jesús Merino, Romulado Tellería,Marino Aladro, Faustino Peláez, Vito Aguirre, Servando Conde, Miguel Reyes, Martín Peláez, David Maawad, por citar algunos, cuyos nombres destacan en una placa a la entrada del recinto empresarial.

A muchos de ellos se les recuerda con profundo aprecio, otros siguen trabajando e impulsando esos valores”, señala Rivera Barquín.

Las empresas que ingresan a Coparmex deben ser generadoras de bienestar para todos: ser formales –pagar sus impuestos y operar dentro del marco legal-, pagar salarios decorosos y cumplir con todas sus obligaciones patronales, y participar en la agenda Coparmex, en la que se abordan también temas eminentemente sociales, como lo ha sido en los últimos años, incidir en el combate a la corrupción.

A esta confederación no ingresan aquellos que piensan que aquí se viene para encontrar un mercado seguro para vender sus productos o servicios”, comenta el presidente.

Este compromiso social  lleva a la confederación a tener representantes en instituciones como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipymes; en la Coprise, el Infonavit, el SAT, el Citnova, Conagua, la Prodecon, la Secretaría de Seguridad Pública, el gobierno estatal, el gobierno municipal, entre otras.

Al interior del organismo empresarial operan las comisiones de trabajo: Laboral, Red de Negocios, Energía, Educación, Salud y Protección contra Riesgos Sanitarios, Asuntos Tributarios, Inclusión Financiera, Sustentabilidad Ambiental, Desarrollo Empresarial, Jóvenes Empresarios, Seguridad y Turismo.

Se trata de un trabajo honorario, sin salario, que nos toma muchas horas de trabajo comprometido”, afirma Rivera, quien encabeza la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Pertenecer a la Coparmex representa al empresario recibir servicios:  bolsa de trabajo para cubrir vacantes, módulo fiscal; trámites, con costo preferencial, de permisos  oficiales, capacitación a la medida o cursos abiertos, área de diseño para el desarrollo o creación de la imagen corporativa, vinculación con universidades, redes de negocios, sesiones de networking, asesoría en programas oficiales de apoyo a las empresas, entre otros.

Las empresas participan, dependiendo de su capacidad, en grupo o individualmente, en labores directas de beneficio a la población, ya sea donando parte de su producción, como cemento, rehabilitando espacios como parques públicos u organizando colectas en caso de desastre, por ejemplo.

Busca con ello la Coparmex Hidalgo honrar a quienes crearon la Confederación Patronal de la República Mexicana en el país el 26 de septiembre de 1929, encabezados por el regiomontano Luis G. Sada, enarbolando las banderas de “Más y Mejores Empresas” y “Por el Bien Común.”

Banderas que siguen marcando el destino de este organismo empresarial en su actividad diaria.