El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, dijo que se están realizando las pruebas en el municipio de Tlahuelilpan, para determinar que la calidad de agua sea buena y no haya sido contaminada a causa de las tomas clandestinas.

Escamilla Acosta indicó que al municipio acudieron Cofepris y Copriseh y están haciendo las pruebas para el agua, “todavía no, apenas las están haciendo las pruebas”.

El comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Novelo Baeza declaró a un medio nacional que se analizan posibles riesgos de agentes contaminantes en el lugar donde ocurrió la explosión de la toma clandestina.

El titular de la Cofepris informó que brigadistas de la Comisión recabaron pruebas de pozos y de redes de agua para ser analizadas en el Laboratorio Nacional Analítico de la Ciudad de México.

Indicó que estas pruebas también se van a remitir a un laboratorio más en Tlaxcala, para ser analizadas.

Los resultados podrían estar en un plazo de 48 horas para saber si hay sospechas de agentes bacteriológicos. En otros casos serán de 98 horas a cinco días para ciertos procesos de hidrocarburos.

Novelo Baeza exhortó a la población a que no se acerque a la zona de la explosión a fin de evitar cualquier riesgo.