Tras una caída en las ventas en el presente mes de hasta un 40 por ciento, en comparación al mismo período pero del 2018, el comercio espera una recuperación en el mercado ante la ya próxima celebración del Día del Amor y la Amistad.
“Después del gusto viene el susto”, afirmó Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), refiriéndose a la famosa “cuesta de enero, que cada vez está más empinada”.
Se acerca la segunda fecha consumista en el año, después del Día de Reyes, y este próximo 14 de febrero los comerciantes esperan un repunte en las ventas de entre 30 y 50 por ciento.
“En esta fecha las ventas mejoran sustancialmente para algunos sectores, como florerías, tiendas de novedades, dulcerías y restaurantes en general”, aseguró el representante de dicho sector.
Otros sectores se ven beneficiados, aunque en menor cuantía, con esta efervecencia consumidora, “pues la gente camina por la calle buscando algo que obsequiar, y de paso ve escaparates y realiza otras compras”, aseguró Bravo Aguilera.
Hay gasolinas, sale la gente y hay ventas
“Los comerciantes esperamos optimistas esa fecha”, dijo, pues además del consumo acostumbrado de regalos para los seres amados y amigos, se suman factores como el que tiende a normalizarse el abasto de combustibles.
“Nos pegó fuerte el desabasto de gasolinas”, comentó el empresario, para hacer notar que importantes sectores como los restauranteros, los hoteleros, el comercio y el turismo en general, se vieron muy afectados las dos semanas en que se padeció de abasto insuficiente de combustibles..
“La gente prefirió permanecer en sus casas que gastar la gasolina disponible o viajar en transporte público saturado, así que las calles las tuvimos semivacías”.
Con abasto suficiente de combustibles, el comercio y los servicios esperan que el amor y la amistas se festejen con entusiasmo “y volvamos a tener las calles muy transitadas, los restaurantes muy concurridos y la gente se acerque al comercio tradicional de Pachuca”.
Con gasolina suficiente, hizo notar, “la actividad comercial comienza a recuperarse”.