Con la presencia del auditor superior de la federación David Rogelio Colmenares Paramo y el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, la Auditoria Superior del Estado (ASEH), celebró el ciclo de conferencias magistrales en materia de gasto público, dirigidas a los integrantes de los diferentes niveles de gobierno.
En el encuentro que tuvo lugar en un salón social de la capital del estado, el auditor superior de la federación, señaló que actualmente los retos del país son muy grandes ya que no solamente se trata de vigilar la aplicación de los recursos tanto en la federación en los estados y los municipios, sino que los resultados y su impacto en la sociedad sean de verdadero beneficio.
“Ya vamos a revisar destinos del gasto y eso es muy importante, y lo hacemos para tratar de corregir y prevenir especialmente con los presidentes municipales quienes muchas veces no están enterados en qué pueden utilizar los recursos, para qué son y los riesgos que corren al no cumplir, porque finalmente el enfoque de estas pláticas hacer ver que el que la hace la va a tener que pagar”.
Por su parte, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, al decirse partidario de la transparencia, la rendición de cuenta, de orden y austeridad, así como una verdadera aplicación de los recursos públicos en favor de la ciudadanía, manifestó que en su administración se ha trabajado bajo esas premisas, además de rechazar que Hidalgo sea considerada como la de más robo de combustible, ya que lo que existen dijo son más tomas clandestinas y esto derivado de la cantidad de ductos que atraviesan la entidad.
“Tenemos vulnerabilidades que no dependen de nosotros, tenemos una refinería de las más importantes del país y tenemos kilómetros y kilómetros de ductos el Tuxpan-Tula, el Tula- Toluca, Tula-Salamanca. Dice Pemex que Hidalgo se ha convertido en el estado más huachicolero y no; es un estado con más perforaciones, pero es el que más ductos tiene”.
Poco antes el presidente de la junta de gobierno del Congreso del Estado, Ricardo Raúl Baptista González, señaló que los tiempos actuales de transformación del país, los entes auditores deben cumplir con el papel que la sociedad exige ya que se trata de que la transparencia y rendición de cuentas no queden solamente en un slogan, sino que se demuestre que es un compromiso que se debe cumplir en cuanto a la aplicación de los recursos públicos.
En el encuentro también estuvo presente el auditor superior del Estado, Armando Roldán Pimentel, quien dio a conocer que las conferencias magistrales a cargo de especialistas en los temas, se dividieron en dos bloques donde destacaron entre otros temas como.
“Hidalgo, Estrategias y Mecanismos de una Dinámica Recaudatoria Municipal”, “Composición del Gasto Federalizado y Consideraciones en su Aplicación” y “Panorama de los Principales Aspectos de la Ley de Disciplina Financiera”.



















