Sergio Carlos Jiménez Martínez asumió este miércoles al cargo de quinto miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, un cargo que buscó, más que por una retribución económica, cuyo monto desconoce, “por amor a la camiseta”. Convocó, sin embargo, a los hidalguenses a sumarse a este esfuerzo contra la corrupción, pues «cinco, solos, no vamos a poder».
En una ceremonia realizada en el seno de la Comisión de Selección del SEA, que preside Ricardo Rivera Barquín, este entregó el nombramiento oficial a Jiménez Martínez.
Con la salida de la primera presidenta del SEA, Myrna Moncada Mahuen, cargo que asume Ana María Tavarez, Jiménez Martínez viene a ocupar el quinto sitio que quedó vacante dentro del comité, con este movimiento escalatorio.
En entrevista, Jiménez Martínez hizo notar que si bien estos cargos no son honorarios, pues reciben una retribución por servicios profesionales, hizo notar que como miembros del SEA tienen mucho trabajo por realizar y además no reciben viáticos en sus desplazamientos fuera del estado. “Y al final del día hay que llevar un gasto a casa”.
Hizo notar que seguramente otros miembros del SEA, como ocurrió con él, participan en el sistema por amor a la camiseta; sin embargo, dijo, están dispuesto a “darlo todo”, pues no los temas vinculados al combate a la corrupción no son sencillos, “van a requerir días, semanas, meses, para llevar a buen proyecto proyectos de la sociedad y a nivel nacional”.
Se dijo seguro de que en Hidalgo se tiene buena infraestructura y deseos de hacer bien las cosas; integran el SEA “gente honesta y dispuesta a sacar adelante estos temas”.
Hasta 30 de abril, obligatorio de presentar la 3de3
Sobre la negativa hasta hoy de algunos legisladores a presentar la declaración 3de3 –patrimonial, fiscal y de intereses laborales-, Jiménez Martínez declaró que será hasta el 30 de abril cuando deberá quedar constituida la plataforma para dicha declaración “y la obligación de todo servidor público, federal, estatal o municipal, de presentarla”.
Finalmente destacó la labor realizada en este primer año de gestión del SEA, en su vinculación con universidades y otras instituciones buscando erradicar la corrupción y que conozcan al sistema,
Una tarea de gran importancia, dijo, si se considera que son las nuevas generaciones de profesionistas las que tendrán la responsabilidad de continuar esta tarea, que además debe ser compromiso de valores.
“Cinco –miembros del sistema-, no vamos a poder solos hacer este cambio; tiene que apoyarnos toda la ciudadanía para poder lograrlo”.