La necesidad de reorientar la banca de desarrollo para facilitar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), el acceso a líneas de financiamiento, promover la inversión y la generación de empleos, propuso el titular de la Sedeco, José Luis Romo Cruz, a la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, en el seno de la Amsde.

De igual manera, felicitó la decisión del gobierno federal de dar continuidad al programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE), y recordó que el gobierno de Hidalgo ya “hizo su tarea y cubrió todos los requisitos para aspirar a ésta”.

El secretario de Desarrollo Económico asistió a la primera reunión en el año de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, que contó con la asistencia de la funcionaria federal, a la que propuso también la elaboración de una agenda coordinada entre todas las entidades del país, dirigida a la promoción y atracción de grandes inversiones.

Romo Cruz invitó a los asistentes a reflexionar sobre las áreas de oportunidad que presenta la banca de desarrollo y  avanzar así en su replanteamiento y nuevo diseño.

Debe ofrecer la banca de desarrollo, dijo, una “ventanilla única” dedicada al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas y asegurar con ello esquemas de apoyo a este importante sector de la actividad económica.

Hidalgo, listo para ingresar a las ZEE

Expuso también que Hidalgo tiene un plan definido para asegurarse de que la autorización de una ZEE atraiga grandes inversiones  en materia de energía y movilidad sustentable.

Sabemos lo que nuestro estado necesita para desarrollar su planta productiva”, comentó.

Insistió entonces en la necesidad de estructurar una agenda de grandes proyectos de inversión que acelere el desarrollo regional. En el caso de Hidalgo, dijo, existe una ley en materia de Mejora Regulatoria de avanzada, que requiere de la alineación de los tres niveles de gobierno para asegurar sus objetivos de disminuir la tramitología y en consecuencia, la corrupción en los mismos.

La reunión se llevó a cabo en el edificio sede de la Secretaría de Economía y asistieron también José Domingo Berzunza, presidente de la Amsde; Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior; Francisco José Quiroga, subsecretario de Minería; Marcos Avalos Bracho, coordinador de asesores de la SE, además de los titulares de la Sedeco en Chihuahua y San Luis Potosí.

Fueron temas recurrentes en este primer encuentro el fomento a la innovación alineados al sector productivo, los financiamientos para emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas, así como el de Zonas Económicas Especiales.