El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, acudió en gira de trabajo a la Huasteca Hidalguense, para hacer entrega de diversos apoyos agropecuarios a campesinos de la región, en evento desarrollado en la ciudad de Huejutla, donde refrendó el apoyo y compromiso que su administración tiene con el sector agropecuario.

Entre esos apoyos, Fayad entregó Cheques de Seguro Pecuario Catastrófico a los productores de la región huasteca, Cheques de Seguro Agrícola, así como diversos implementos agrícolas, como aspersoras de motor, molino picador de forraje a campesinos de la región así como un nuevo remolque para que las mercancías se transporten de manera segura y eficiente, “quiero que la gente salga adelante y gane mejor con más herramientas de trabajo”.

Hoy en Huejutla realizamos la entrega de mil 723 cheques correspondientes al Seguro Pecuario Catastrófico y 195 cheques del Seguro Agrícola Catastrófico, para respaldarlos ante un posible imprevisto climático que pudiera causar daño a sus tierras y cosechas”.

Fayad aseguró que se apoya con equipamiento a quienes menos tienen, pero que trabajan todos los días con mucho esfuerzo.

Por ello, hizo entrega de 25 mil plantas de naranja Valencia a 165 beneficiarios, a quienes dijo, “con trabajo responsable, estamos impulsando la producción agrícola no sólo en la Huasteca, sino en todas las regiones del estado de Hidalgo”.

Destacó que estas plantas fueron producidas en el vivero frutícola «Huasteca Hidalguense”, que es el primer vivero gubernamental en el país con certificado fitosanitario para producir cítricos.

De la misma forma, entregó 30 mil plantas de café a 120 beneficiarios, destacando que actualmente Hidalgo está produciendo su propio café, “y vamos por más resultados para el campo en nuestro estado”.

Expuso que para producir estas plantas certificadas, colaboraron las presidencias municipales de Huejutla, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Tlanchinol, Atlapexco, Tepehuacán y Huazalingo, a través de la donación de insumos como bolsas, semilla y sustratos, por lo que agradeció a los alcaldes de estos municipios su colaboración en este esfuerzo.

Para los productores acuícolas, el gobernador destinó 10 mil crías de peces mojarra, para apoyar su producción.

El campo es uno de los grandes motores del desarrollo en México que debemos aprovechar; en Hidalgo, desde el análisis que hizo mi Gobierno, sabíamos de la importancia y necesidad de modernizarlo, impulsarlo y equiparlo”.

Fayad reconoció en el campesino, en el ganadero y en el productor hidalguenses, su gran contribución al estado, porque son ellos quienes con su trabajo generan alimento, riqueza y ayudan a la biodiversidad.

Dijo que en los últimos años, Hidalgo es uno de los estados que más ha crecido en el sector primario y eso se debe a que se han impulsado políticas gubernamentales, en las que el centro de toda acción es el campesino, “pero el impulso al campo no habremos de dejarlo en buenas intenciones, sino que habremos de convertirlo en acciones que satisfagan las demandas de nuestros productores”.

Los apoyos que hoy entregamos en Huejutla son un derecho que por justicia les corresponde a los campesinos, porque el dinero público es de la gente y se seguirá aplicando en lo que más les beneficie”.

Fayad dijo que el apoyo al campo ha sido su prioridad, por lo cual se hizo entrega de semilla de cebada, maíz y avena a más de 4 mil productores hidalguenses, resaltando que hoy están sembradas casi 22 mil hectáreas con el programa Kilo por Kilo, “las oportunidades deben llegar a todos, por eso hemos beneficiado a nuestros productores de alfalfa para que logren exportar, por contrato, un millar de toneladas mensuales a los Emiratos Árabes y Japón”.

Compartió que desde septiembre del año pasado, 15 mil ganaderos de 26 municipios de Hidalgo han sido beneficiados con el estatus sanitario «acreditado modificado», lo que significa que el ganado producido en las zonas serranas, en la sierra Otomí-Tepehua y en la Huasteca está libre de enfermedades y puede ser comercializado en Estados Unidos.

Hoy estamos aprovechando las ventajas que otorga el comercio internacional para que la gente del campo gane mejor y tenga mayores oportunidades de sacar a su familia adelante”.

Fayad destacó que en Hidalgo tenemos la suerte de contar con un sector agropecuario de gran valor, que ayuda en la lucha contra el hambre, por lo que expresó todo el apoyo del gobierno estatal al sector agropecuario y un reconocimiento a las mujeres y hombres que trabajan en el campo.