El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses ofreció una conferencia de prensa en donde presentó al joven Ambrosio Martínez Hernández, quien se convirtió en el visitante número 3 millones de la réplica de la Capilla Sixtina que está en Pachuca, mismo que tendrá la oportunidad de visitar Roma y tener audiencia privada con el Papa Francisco.
Fayad exhortó a la gente a que siga visitando está replica de una de las obras artísticas, culturales que es la Capilla Sixtina, destacando la magnitud de esta exposición que se ha podido colocar en Hidalgo, gracias a las autoridades del Vaticano y a las disposiciones de tener este museo itinerante por parte del Papa Francisco, que ha sido muy generoso con el estado de Hidalgo.
También agradeció a las autoridades eclesiásticas de México, a la Nunciatura, al cardenal primado de México, y particularmente a la gente de los Museos Vaticanos, como Antonio Berumen, quien no pudo estar presente por enfermedad, por lo que Sergio Dávila acudió en su representación.
Fayad destacó la presencia de Simón Vargas, secretario de Gobierno, quien acababa de abandonar el hospital luego de padecer influenza, y dijo que quiso convocar a la prensa, porque le pareció muy significativo que en esta exposición histórica cultural que se tiene en Pachuca, se ha tenido una gran afluencia de personas.
Recordó que se había calculado que en estos puntos itinerantes, se había calculado que en Pachuca ocurriera la visita número tres millones, por lo que presentó a ese visitante tres millones, que es el joven Ambrosio Martínez, de 17 años de edad, originario del municipio de Yahualica, de la comunidad de Santa Teresa, “por eso se ha hecho acreedor a un viaje todo pagado a Roma con una audiencia privada con el Papa y tendrá el privilegio de conocer la capilla original”.
El joven Ambrosio estaba acompañado de sus papás, de su mamá Leonila Hernández Hernández y de su papá Pedro Martínez Fuentes, así como de sus hermanos.
Fayad destacó que un acto de caballerosidad de Ambrosio, al cederle el paso a una señora, fue lo que hizo que terminara siendo el visitante ganador de este viaje a Roma y de esta audiencia privada con el Papa.
Dijo que se va con todos los gastos pagados por parte de los patrocinadores, entre ellos Banorte, pero aunque en principio iba a ir solamente con sus papás con todo pagado, el gobernador intercedió para que también se llevaran a los hermanos de Ambrosio, “ya llévense a los dos hermanos hombre”, y comprometió al representante para que también se vayan a Roma.
El gobernador resaltó que a la réplica en Pachuca están entrando casi 600 personas por turno, en visitas cada media hora, por lo que reiteró la invitación a todos los hidalguenses a que acudan a visitarla, porque el próximo 17 de febrero culminará la estancia de la capilla en la ciudad de Pachuca. El acceso es gratuito y ágil.
Destacó Ambrosio estudia en el Sistema Integral de Educación Media Superior, que es un subsistema del Cobaeh, el cual incluye libros de texto gratuito, aulas interactivas digitales y capacitación a los docentes, lo que viene a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación media superior.
Emocionado
Ambrosio Martínez Hernández es estudiante de preparatoria del SIDEMS, subsistema dependiente del Cobaeh, recordó que recibieron la invitación por parte del gobernador para visitar la réplica de la Capilla Sixtina, “y los compañeros que vinimos, fue un grupo de aproximadamente 35 personas, y no me esperaba esta enorme sorpresa, la verdad”.
Dijo que en la entrada, dejó pasar primero a la señora, y en el movimiento de las filas iba normal, cuando notó que había una cámara grabando y de pronto le notificaron que él era el visitante tres millones “fue demasiada sorpresa para mí, jamás pensé que pudiese ser yo el ganador, me buscaron las personas del staff de la Capilla Sixtina y pues sí fue demasiada la sorpresa, que yo era el visitante tres millones y esperamos con ansías en viaje”.
Martínez dijo que la experiencia en la Capilla Sixtina ha sido increíble y entretenida, por lo que recomendó que todos la visiten.
Ambrosio reconoció que es mayor la emoción de que ahora lo va a acompañar toda su familia, “porque sí me sentía mal de llevar nada más a un acompañante, pero ahora que llevo a toda la familia, si va a ser una experiencia de los mejor e increíble y estamos muy emocionados”.
Además de sus papás Leonila Hernández y Pedro Martínez, ahora se va con sus hermanos Rocío y Adrián, quienes también externaron que estaban con bastante emoción de ser incluidos en el viaje.
En náhuatl, su mamá compartió que estaba agradecida con Dios por la oportunidad de conocer otro país.
Y por último, al preguntarle qué le dirá al Papa Francisco, reconoció que le va a decir que es un verdadero honor estar en su presencia, “somos católicos nosotros y por eso nos emociona demasiado esta noticia”.
La familia estaría partiendo a Roma la próxima semana.