El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la celebración del Día de la Fuerzas Aérea Mexicana, anunció que sí va el aeropuerto de Santa Lucía en terrenos de esa base aérea, terminal que llevará el nombre del héroe revolucionario hidalguense Felipe Ángeles, además de anunciar que en el mediano y largo plazo, 900 hectáreas de terreno en Tizayuca se incluirán en el manejo integral de aeropuertos, las cuales estarán a disposición para poder construir un cuarto aeropuerto y disminuir así el tráfico aéreo del Valle de México.

Ante efectivos de la Fuerza Aérea, el presidente informó que gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa y de la Fuerza Aérea, se resolvió construir en la Base Militar de Santa Lucía, el nuevo aeropuerto civil para la Ciudad de México.

López Obrador aseguró que con este nuevo aeropuerto, se va a resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Desde luego, se van a respetar tanto instalaciones militares -la pista de este aeropuerto militar de Santa Lucía- como las unidades habitacionales. No vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional de Santa Lucía”.

El presidente manifestó que existe el compromiso de tener funcionando este nuevo aeropuerto a más tardar en tres años, “y por esta decisión, que en momentos se tornó polémica, porque significa cancelar la construcción del aeropuerto del Lago de Texcoco, entre otras cosas, nos vamos a ahorrar alrededor de 100 mil millones de pesos”.

Anunció que el nuevo aeropuerto en Santa Lucía va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, bajo la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Explicó que los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía, van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución, tan importante para el desarrollo del país.

Es un plan de manejo integral de aeropuertos, porque se va a rehabilitar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, se va a modernizar, donde está, por ejemplo, el hangar presidencial y es la base también del Ejército, todo ese espacio se va a convertir en una nueva terminal en el aeropuerto Benito Juárez; se van a mejorar las pistas, se va a hacer moderno, funcional, más eficaz el aeropuerto Benito Juárez”.

Aseguró que existe una buena coordinación con el gobierno del Estado de México, para eficientar el aeropuerto de Toluca, moderna terminal que tiene poco uso.

Utilizan ese aeropuerto actualmente alrededor de 600 mil viajeros cuendo tiene capacidad para ocho millones de viajeros, para transportar a ocho millones de pasajeros. Es también parte del sistema aeroportuario de la Ciudad de México”.

López Obrador anunció que con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se está también viendo la posibilidad de disponer en el mediano a largo plazo de un terreno en Tizayuca, de alrededor de 900 hectáreas, “de modo que ahora ya hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto”.

Esos terrenos en Tizayuca estarán a disposición para una nueva terminal a fin de poder disminuir el tráfico aéreo en la región, “es un proyecto integral para dejarlo como una opción, una alternativa de largo plazo como aeropuerto”.

Adelantó que el gobierno federal analiza construir este cuarto aeropuerto, para disminuir la saturación aérea en el Valle de México, proyecto que se realizaría en Tizayuca, el cual se podría sumar a las obras que se realizarán en los aeropuertos de la Ciudad de México, y los de Santa Lucía y Toluca.

El utilizar el aeropuerto militar de Santa Lucía como aeropuerto civil no es algo nuevo. Muchos desconocen que se emitió un decreto presidencial en 1978 para que esta base militar funcionara como aeropuerto civil, existe el decreto”.

Todo esto se omitió. Se llegó a decir que era imposible que funcionaran los dos aeropuertos, el de la Ciudad de México y el de Santa Lucía, que iba a haber interferencia aérea. Hasta se acudió a organismos internacionales para que no se permitiera que Santa Lucía se usara como aeropuerto civil, existiendo un decreto para esto”.

Destacó que ahora, desde luego, existen dictámenes en el sentido de que no existe ningún problema. Y no había problema no sólo desde 1978, cuando no había tanto avance en la tecnología como hay ahora, para que puedan funcionar ambos aeropuertos y no exista ningún problema de interferencia aérea.

El presidente agradeció la participación, el apoyo y el respaldo de las Fuerzas Armadas, “les agradezco mucho el que estén ayudando, cooperando a resolver esta demanda de tener la posibilidad de transportar a más pasajeros por la vía aérea”.

Refirió que al hablar con Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, le dijo que era importante considerar que en la base aérea de Santa Lucía, donde va a seguir funcionando la pista aérea militar de Santa Lucía, llevara el nombre del comandante Salinas Carranza, uno de los pilotos más importantes, pionero de la Fuerza Aérea Mexicana.

Y anunció que el nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía llevara el nombre del general hidalguense Felipe Ángeles, nacido en Zacualtipán, Hidalgo.

López Obrador dijo que se llamara Felipe Ángeles, porque es un ejemplo a seguir, al haber sido un estudiante destacado del Colegio Militar que llegó a ser director del propio Colegio Militar, quien escribió libros sobre artillería que todavía son libros de consulta, “además, fue un hombre culto y con principios, con ideales”.

Es el ejemplo más importante, más claro de que se puede ser al mismo tiempo humanista y militar; él nos dejó esa lección. Cuando lo mandaron a combatir a los zapatistas no hizo lo que otros comandantes militares, no arrasó a los pueblos, no quemó pueblo. Buscó siempre el diálogo y la conciliación, una actitud distinta”.

Este año, el 26 de noviembre, se cumplen 100 años de su fusilamiento. Lo fusilan el 26 de noviembre de 1919, injustamente. En este año de su asesinato vamos a recordarlo poniéndole el nombre del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía, el nombre del general Felipe Ángeles”.