El gobierno municipal de Tulancingo lamentó el fallecimiento de un trabajador de empresa contratista, que este viernes perdió la vida durante trabajos de excavación en barrio San Ángel, como parte de la ejecución de red de drenaje sanitario, en Santa María Asunción.
La alcaldía expresó sus condolencias y apoyo solidario con los deudos, así como la disposición para que sea resuelta la situación jurídica del desafortunado hecho.
En este sentido, el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente José Bizet Santos Jiménez entró en comunicación con el representante legal de la empresa que obtuvo la adjudicación de esa obra a fin de que exista el vínculo con familiares del finado y así solventar la parte legal.
De ser necesario, se indicó que el municipio está en disposición de brindar asesoramiento jurídico a los familiares del trabajador, en caso de que ellos determinarán que en algún momento del proceso tengan dudas en torno a la parte normativa y de responsabilidad.
La obra de drenaje de Barrio San Ángel, fue adjudicada vía licitación pública nacional bajo el contrato de número MTB- OP- LOP- FAISM 061/ 2018, teniendo como periodo de ejecución del 26 de diciembre de 2018 al 25 de marzo de 2019.
Al tratarse de una obra adjudicada por licitación, se señaló que el municipio no tiene responsabilidad laboral directa con el finado; sin embargo, se reiteró la disposición de asesoramiento para que los deudos pueden solventar la situación jurídica ante la empresa que sí tiene la responsabilidad laboral de sus trabajadores, al haber ganado la correspondiente licitación de la obra de drenaje.
Se dijo que, en cualquier obra, la empresa esta cierta que deben existir las precauciones necesarias en cuanto a medidas de seguridad, principalmente en excavaciones profundas, especialmente cuando se trata de un material inestable y del cual se desconoce su comportamiento ocurriendo situaciones de colapso, como la hoy sucedida.
Cabe mencionar que los hechos se registraron a las 10:00 horas, el reporte se recibió al 911, refiriendo que un masculino se encontraba trabajando en la introducción de drenaje en la localidad de La Loma, y quien había quedado sepultado tras un derrumbe de tierra.
Al lugar acudieron elementos de Protección civil y Policía municipal, quienes realizaron maniobras pertinentes para rescatar a la persona, pero desgraciadamente al sacar el cuerpo ya no presentaba signos de vida.
La escena del accidente quedó acordonada esperando el arribó de los peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), quienes realizarán las diligencias correspondientes.