La psicóloga Ingrid Guerrero, presidenta de la asociación civil «Yo te Creo», indicó que presentarán un modelo de violentómetro dirigido a varones, que se lanzara el próximo 8 de marzo.
En primer lugar, Guerrero enunció que esta propuesta fue diseñada conjuntamente entre las licenciadas Tania García y Natalia Cortés, así como por la estudiante de psicología Valeria Ramírez.
Recordó que luego de una conversación con Martha Briones, para poder visibilizar más este instrumento, analizaron que todos los días en que se reconoce la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, que es el día 8 de marzo, comúnmente se habla de medidas de prevención y de precaución que las mujeres deberían que tener para evitar la violencia.
Consideró que ubicando el Violentómetro que han difundido muchas organizaciones, tanto del Sector Salud, como universidades, como el Instituto de las Mujeres, que es una herramienta maravillosa y eficaz, expuso que este esquema va dirigido a que las mujeres se den cuenta de la violencia de la que están siendo objeto.
“Nosotras queremos cambiar el discurso y hablarle a los hombres y decirles: si tú estás detectando algunos de estos rasgos, necesitas visibilizar la violencia que tú estás perpetrando, los actos violentos en los que tú estás incurriendo, revisar desde dónde lo estás haciendo y pedir ayuda tú, para que dejes de cometer esa violencia”.
Explicó que este instrumento busca visibilizar la violencia no desde la relación, porque el Violentómetro tradicional señala advertencias, que van desde los celos, los jaloneos, los pellizcos, que se le revisa el teléfono a la mujer, “se tiene que empezar desde antes”.
Guerrero dijo que la escala de la violencia para las mujeres que diseñaron esta herramienta, empieza desde que un hombre piensa que es suficiente con que quiera a una mujer para que ella esté con él, “es suficiente que yo la quiera y que yo la amé para que esté conmigo”.
“¿Porque ella que anda con puros patanes y yo que sí le mando rosas, flores y chocolates no me hace caso? Romantizamos el acoso. Entonces para nosotras la escala de violencia empieza desde antes de una relación y tiene muchos más escaños que el violentómetro tradicional”, aseguró Ingrid Guerrero.
Indicó que lo que quieren es que los hombres sepan que una deconstrucción es posible, pero que también se den cuenta que el machismo y el amor romántico, que el acoso y las inseguridades los destruyen internamente, “es un tema de autocuidado y buen trato para los varones, queremos cambiar un poquito el discurso, visibilizar la violencia, pero haciendo de nuestros hombres, nuestros aliados, para que ellos mismos se deconstruyan, para que se miren en las violencias y para que se miren como esas violencias los dañan a ellos y nos dañan a nosotras”.
Así que expuso que se trata de una propuesta y una invitación a darse cuenta de lo que se está haciendo.
La propuesta que han articulado, también reconoce que la violencia siempre va en aumento, aunque Guerrero considera, “nuestra escala de la violencia no empieza en amarillo, comienza en naranja, porque cuando tú estás pensando que una persona tiene que estar contigo sólo porque la quieres, eso no es amarillo, ¡aguas! Porque si tú piensas que una persona debe pertenecerte y tiene la obligación de estar contigo sólo por tus sentimientos hacia ella, yo te coloco en una etapa muy peligrosa, pasamos de naranja a rojo, porque ya es delicado”.
La invitación es a visibilizar desde el primer escaño lo que yo estoy haciendo, para solicitar ayuda, porque algo me está pasando, “algo me está pasando a mí, sí yo pienso que con amarla desesperadamente, ella tendría que voltear y corresponderme, traigo una historia de vida detrás y cuestiones personales que tengo qué atender, primero por mí, y después, para no ejercer la violencia, es un tema de autocuidado, completamente de autocuidado”.