La Secretaría de Gobierno informó que se llevó a cabo la undécima sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Hidalgo (OPPMH) en donde se renovó la presidencia de ese organismo, misma que asumió la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez.
Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno y presidente saliente del Observatorio, refirió que en concordancia con el espíritu democrático, de transparencia y rendición de cuentas del gobernador Omar Fayad, era necesario renovar la titularidad del observatorio para dar paso a nuevas estrategias que fortalezcan el derecho de las mujeres hidalguenses a la participación política en los cargos de toma de decisiones, en ambientes libres de violencia.
Al respecto, Guillermina Vázquez Benítez mencionó que la participación política de la mujer en Hidalgo sustenta su razón de existir en el compromiso de los integrantes de este observatorio, quienes desde sus respectivos espacios contribuyen para asegurar y garantizar las condiciones de acceso a la vida política de las mujeres hidalguenses.
«Por ello es necesario conjuntar esfuerzos a través de objetivos y tareas comunes para que esto suceda ya que por separado cualquier esfuerzo es insuficiente”.
En su intervención, María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres y secretaria ejecutiva del observatorio, dio a conocer el calendario de actividades 2019 y resaltó que este es el único observatorio en su clase, ya que cuenta con la participación del titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo así como de miembros de la sociedad civil organizada.
En la sesión, Reyna Torres Juárez, presidenta de la Academia de Educación y Derechos Humanos, presentó los resultados del proyecto “Mujeres monitoras, violencia política contra las mujeres durante el proceso electoral 2018 Hidalgo”.
En el uso de la palabra, Vargas Aguilar señaló que seguirá participando de las actividades de este mecanismo como un miembro activo, “reitero mi compromiso de seguir participando personalmente, porque tenemos que hacer mucho trabajo para contrarrestar los efectos que generan la violencia política contra las mujeres”.
La Secretaría de Gobierno destacó que para María Luisa Oviedo Quezada; presidente del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo y Arely Miranda Ayala, presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Hidalgo, esta fue la primera sesión del OPPMH de la que participaron como titulares de sus respectivos organismos; del mismo modo, Abigail Salinas acudió en representación de Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.