La Secretaría de Gobierno de Hidalgo a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), realiza una serie de acciones enfocadas a fortalecer a las mujeres desde diversos ámbitos, con el objetivo de contribuir al proceso de su empoderamiento.

La directora del Instituto, María Concepción Hernández Aragón, indicó que la difusión, promoción, sensibilización y defensa de los derechos humanos de las mujeres es el primer paso para que los conozcan, se concienticen sobre su importancia y puedan ejercerlos plenamente.

Por ese motivo, se realizan campañas, conferencia, talleres, charlas, diplomados, seminarios, entre otras actividades dirigidas al sector femenino.

Mencionó que en materia educativa, en 2018 se asignaron mil 889 becas a mujeres estudiantes de nivel superior y medio superior de todo el estado, a fin de evitar la deserción por motivos económicos y que interrumpan su proyecto de vida.

En lo que respecta al rubro económico, se entregaron 396 créditos y se impartieron 1226 cursos de capacitación para el autoempleo a 22 mil 68 mujeres hidalguenses, contribuyendo a cerrar ciclos de empoderamiento para que quienes viven violencia, tengan la posibilidad de denunciar y terminar con relaciones dañinas, sin el temor a quedarse sin recursos para su manutención o la de sus hijas e hijos.

A mujeres que viven alguna situación de violencia, el Instituto Hidalguense de las Mujeres les otorga atención jurídica, psicológica y de trabajo social en sus instalaciones centrales, y también a través de los 20 Módulos de Atención Especializada y 15 Centros de Desarrollo para la Mujeres distribuidos en la entidad.

En 2018, el IHM registró una atención a 26 mil 981 mujeres a quienes otorgó 101 mil 439 servicios.

Hernández Aragón recordó que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 de la actual administración, contiene una política transversal de perspectiva de género, lo que coloca el tema como prioridad real, ya que es de cumplimiento obligatorio para todas las dependencias del Poder Ejecutivo, estatales y municipales.

La funcionaria destacó que el objetivo de esta política transversal es ampliar las capacidades de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos del desarrollo con la finalidad de garantizar el ejercicio de sus derechos humanos; impulsar su empoderamiento y disminuir la violencia que se ejerce contra ellas, así como contribuir a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el estado de Hidalgo.

La directora refirió que de acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo, el empoderamiento se define como: “un proceso por medio del cual las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estadio de conciencia, autodeterminación y autonomía, el cual se manifiesta en el goce pleno de sus derechos y libertades”.