La Secretaría de Turismo del gobierno estatal se encuentra a la espera de conocer los lineamientos que regirán la promoción turística del estado en el extranjero, una vez que desapareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que se encargaba de la misma, informó el titular de la dependencia, Eduardo Baños Gómez.
Lo anterior, después de que el pasado domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentara el programa de trabajo en materia turística, en la ciudad de Chetumal, y se informara que ahora corresponderá a las embajadas realizar esta labor.
En dicha reunión, recordó el funcionario estatal, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marquéz, dijo que están por firmarse convenios con la cancillería a este respecto y se darán a conocer los lineamientos a seguir.
“Estamos a la espera de la generación de proyectos turísticos regionales y a nosotros nos ubicaron en la región centro, así que estaremos muy al pendientes de conocer a detalle de qué se trata, de que nos citen y nos informen”.
Baños Gómez habló del anuncio presidencial de enfocar baterías al tres turístico Maya: “yo sí veo favorable que México tenga un tren turístico; estoy de acuerdo con el proyecto, lo necesitamos”.
De igual manera se dijo de acuerdo con el programa Toque de Puertas que buscará atraer a México turismo de sitios tan lejanos como el Medio Oriente y el Pacífico, pues recordó que el 70 por ciento del turismo que recibe México anualmente proviene de Estados Unidos y Canadá.
“Entonces vemos con buenos ojos que se amplíe la cartera de turismo internacional que nos visita”.
Sobre el programa enfocado a acercar a personas de bajos recursos a los destinos turísticos Baños Gómez recordó que esto ya se viene haciendo y sólo se intensificará.
Recordó que los días de baja afluencia de turismo se facilita el acceso a niños de escasos recursos, a personas con discapacidades y a adultos mayores.
“Yo lo que entiendo es que esto se va a intensificar para llevar a estas personas y también se beneficia al sector turístico pues son días de baja afluencia, las personas conocen destinos turísticos y todos salen beneficiados”.
El funcionario dijo esperar que estos proyectos y programas turísticos resulten, que funcionen como se espera, en beneficio de los prestadores de servicios turísticos.