El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo informó que el vértigo es la sensación subjetiva de movimiento del entorno o precipitación al vacío sin que éste exista en realidad, lo cual puede causar náuseas, mareo y sensación de desmayo inminente a quien lo padece, pero puede ser también síntoma de alguna enfermedad.
La sensación de vértigo puede originarse por la caída brusca de la presión arterial o deshidratación.
Es común experimentarlo si se levanta demasiado rápido después de estar acostado o sentado, pero también puede ser síntoma de otras enfermedades.
Elvia Elvira Escobar Beristaín, coordinadora auxiliar pública del IMSS, explicó que existen dos tipos de vértigo debido a su causa, el primero es periférico y el segundo es central.
El vértigo central surge en el cerebro o en la médula espinal, mientras que el periférico se debe a un problema con el oído interno, usualmente por inflamación o irritaciones.
Entre las causas del vértigo periférico está el consumo de antibióticos o diuréticos, lesiones en la cabeza e inflamación del nervio vestibular.
En lo que se refiere al vértigo central, este es causado por alguna enfermedad vascular, fármacos como anticonvulsivos, aspirinas, alcohol, migraña y esclerosis.
Para evitar que los mareos empeoren, la coordinadora del IMSS recomendó en primer lugar quedarse quieto, sentarse o acostarse, reanudar actividades gradualmente, evitando cambiar de posición, no leer ni mirar las luces brillantes.
Advirtió que en caso de presentar desequilibrio por más de un día, se aconseja acercarse a la Unidad de Medicina Familiar más cercana para realizar los estudios pertinentes y descartar cualquier posibilidad de que pueda ser una amenaza a su salud.