El diseño y construcción de unidades de transporte más amables con el medioambiente, como unidades operadas con gas y un trolebús eléctrico, permiten a Dina, en Ciudad Sahagún, dar la competencia a nuevas marcas de camiones tanto en México como en el reñido mercado estadounidense, aseguró Juan José García Islas, director de Operaciones de la empresa.

Esto permite que, a pesar de la contracción económica que registra el país el 2019, resulte un año prometedor para esta empresa, que ha participado en diversas licitaciones del gobierno federal y de los estados de Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, contacta con nuevos mercados en el extranjero “y seguimos desarrollando nuevos productos que nos permitan ser más competitivos”.

En 2018, el enfoque de Dina Camiones estuvo centrado en el uso de energías limpias y se mantiene en ello este año. “Somos líderes en el país en producción de unidades operadas a gas, y estamos trabajando en un trolebús eléctrico que vendrá a responder a necesidades de zonas urbanas con elevados índices de contaminación, o en lugares en donde se ya toman medidas preventivas para evitarla”.

Dina busca ajustarse también a los requerimientos del nuevo gobierno federal, dijo, mientras se ajusta también a las políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Actualmente fabricamos unidades de patio para los Estados Unidos, con muy buena aceptación”.

En Dina Camiones se tiene el reto, además, de convertir fenómenos como la contracción económica en nicho de oportunidades, “y estamos buscando y trabajando con nuevos mercados, atendiendo nuevos segmentos de mercado y ampliando nuestra variedad de productos”.

La competencia en el mercado es cada vez más creciente, aceptó el directivo, especialmente en el mercado estadounidense, al que están llegando nuevos productos.

Eso –el ingreso al mercado de nuevas líneas de camiones- está fuera de nuestro control y no podemos evitarlo, pero lo que sí tenemos en nuestras manos, y lo estamos haciendo, ser más competitivos en calidad, tiempo de respuesta y precio. La realidad es que estamos siendo más agresivos, más enfocados a las necesidades del cliente y desarrollando productos que ofrezcan soluciones integrales”.

 

Excelentes relaciones con el sindicato

En momentos en que diversas empresas en el país enfrentan problemas laborales, en Dina Camiones “nuestra relación es buena, tanto con el sindicato como conb los trabajadores”.

La empresa, dijo, “busca siempre cumplir con las prestaciones laborales que marca la ley, con beneficios por encima de la misma, y estamos atentos a la dinámica del mercado automotriz, donde los incrementos salariales rondan entre 5 y 6 por ciento”.