Tulancingo.- El Consejo Pro difusión de la Cultura Prehispánica Huapalcalli A.C y  Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas “In Yolotl Santa Ana Tzacuala” realizará el próximo 17 de marzo en el sitio arqueológico de Huapalcalco, ofrendas, ceremonia de año nuevo, cantos y danzas tradicionales de diversos estados de la República.

En coordinación con la dirección de Turismo municipal, se llevará a cabo el programa del 14 enlace Huapalcalli con actividades desde las 8:00 hasta las 17:00 horas.

Se espera una afluencia de tres mil visitantes quienes podrán sumarse a este significativo evento de equinoccio además de que se contará con presencia de artesanos locales y por parte de la dirección de Turismo se habilitará un módulo de información, mientras que personal del INAH ofrecerá recorridos por los vestigios y pinturas rupestres.

Félix Chávez San Juan, director de Turismo dijo que este 17 de marzo, el Tulanbus tendrá salidas desde las 10:00 horas, con punto de salida frente a la Catedral Metropolitana y entre los 22 puntos de recorrido, uno de ellos es Huapalcalco.

El funcionario indicó que con la ceremonia de equinoccio se apertura el plan operativo para el próximo periodo vacacional de Semana Santa, por ello se realizarán durante marzo diversas actividades para una correcta recepción al visitante.

Entre ellos: cursos de capacitación, siendo el más próximo  el del 20 de marzo, denominado “El poder de las emociones en un servicio excepcional”, a cargo de la Secretaria de Turismo del Estado de Hidalgo y sin costo para los prestadores de servicios turísticos.

Asimismo, el 3 de abril se realizará otro curso más, de la empresa preciso titulado “Calidad en el servicio de hospedaje como estrategia de venta”  y  en este caso, el importe de inscripción es mínimo ya que presidencia municipal subsidia el 50 por ciento de la capacitación.

Otras acciones de proyección turística 2019, son la colocación de cinco promocionales de la ciudad en torno a (atractivos turísticos, mapa turístico, Tulanbus y calendario de las 10 ferias temáticas que se organizan en el municipio).

Los promocionales serán instalados la semana entrante en: Central de autobuses, parada ADO (crucero Huapalcalco), Jardines del Sur, Ciudad Judicial  y Plaza Patio.

En más acciones, informó que se colocó señalética en color azul tipo bandera con base de concreto y poste de 6.5 metros con lámina galvanizada y letra legible, siendo este otro beneficio más a Tulancingo, como “Pueblo con sabor”.

Igualmente, se instalaron señalamientos para fácil desplazamiento a sitios de interés como iglesias, museos, centro histórico, sitio arqueológico y balneario de Santa Ana Hueytlalpan.