El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Pachuca ofreció un curso taller dirigido a medios, para recalcar ante la población que la enfermedad de las adicciones a las sustancias puede recibir atención en este lugar, además de que sus especialistas alertaron un consumo creciente en Pachuca de cristal, droga cuyos daños a la salud tienen mayor poder devastador, además de que la mariguana está reemplazando como droga de inicio al tabaco entre los jóvenes.

El psicólogo Christian Ahued Hernández, inició está charla dirigida a medios, donde recordó que el Centro de Integración Juvenil ya cumplió 50 años de existencia, al ser fundado por Kena Moreno, y ahora con la dirección de Carmen Fernández Cáceres, tienen un gran respaldo para llevar este tipo de capacitaciones, para que los medios puedan explicar que la enfermedad de las adicciones, ya sea al alcohol, tabaco, inhalables, cannabis, opioides o sustancias psicoactivas, puede recibir atención y tratamiento en estos centros, así como en otros lugares especializados en atender adicciones.

Alertó que tan sólo el año pasado, se identificaron más de 700 nuevas drogas, que son creadas en laboratorios clandestinos, con combinaciones de sustancias cuyo impacto apenas se conoce y que se distribuyen por internet o por redes sociales, a las cuales poblaciones jóvenes de 12 a 17 años están expuestos a conseguirlas, consumirlas, y lo peor, a compartirlas.

También advirtió que en Hidalgo, pero sobretodo en Pachuca, hay un problema importante aumento en el consumo de la droga conocida como cristal, pues diariamente reciben pacientes jóvenes, adolescentes y personas de grupos de edad avanzados que llegan al CIJ Pachuca para recibir atención.

Por eso llamó a conformar una red sólida para tratar de prevenir el aumento en el consumo de sustancias, al igual que una red de atención.

Dijo que en Hidalgo hay tres unidades de atención a la enfermedad de las adicciones, empezando por el CIJ Pachuca, y las unidades recientes en Tula y Tulancingo, que atienden estos problemas y dan referencia de casos para tratamiento hacia el CIJ Pachuca, además de que a nivel nacional, hay 119 Centros de Integración Juvenil.

En Hidalgo, recordó que en 2008, del 100 por ciento de los atendidos en el CIJ Pachuca, el 98.2 por ciento de las personas había consumido alcohol, mientras en el 2017 se tuvo un porcentaje del 95.7 por ciento que sí lo había consumido.

Así que el consumo de tabaco y alcohol en Hidalgo tienen comportamientos estables a nivel estatal.

Sin embargo, en el caso de la mariguana, que estaba en el tercer lugar de sustancias consumidas, de pronto escaló por momento arriba del tabaco, subiendo hasta 17 puntos porcentuales, “en 2008, de 10 personas, 5 o 6 respondían que sí habían consumido mariguana, pero en 2017, 91.5 por ciento, es decir, 9 de cada 10 de los atendidos en CIJ Pachuca, habían consumido mariguana. El problema asociado al consumo de mariguana es innegable”.

Ahued Hernández dijo que el Centro de Integración Juvenil tiene una postura muy clara sobre el tema, en relación a la legalización del consumo lúdico de mariguana, “tenemos una postura clara, respeto a los derechos humanos, a la libertad de elegir consumir la sustancia, pero la convicción y la determinación hacia una responsabilidad social para informar los daños innegables y con evidencia científica que generan en el cerebro, en la persona, en su núcleo familiar, el consumo de mariguana sí daña, pero somos respetuosos de los derechos humanos y es la expresión de nuestra máxima autoridad”.

Destacó que hay que tener cuidado con el consumo de la droga cristal, pues su consumo ha llegado al 30 por ciento, pues si antes se hubiera preguntado a 10 personas si la había consumido, “a la mejor nadie o uno nos habría dicho sí en el 2008, pero en el 2017, 3 de cada 10, si les van a preguntar, ya consumieron cristal, tres de cada 10 han referido que de las drogas que han consumido, está el cristal”.

Las personas, las sustancias y el ambiente, particularmente, son los factores de riesgo que llevan a las personas al consumo de sustancias, en especial las personas que pueden estar pasando por problemas, “un factor protector es la familia integrada, uno de riesgo individual es baja autoestima, además de que no es igual las consecuencias del consumo de sustancias en un hombre que en una mujer”.

El curso siguió con información sobre uso de sustancias y sus consecuencias, a cargo de la trabajadora social Norma Reyes Montaño y el psicólogo Erick Bejarano.