El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, advirtió que la empresa concesionaria del Tuzobús deberá pagarle al gobierno sus adeudos y mejorar el servicio, o el gobierno del estado se verá en la necesidad de obligarlos a cumplir, o incluso intervenirlos, pudiendo llegar a la cancelación de la concesión a la empresa que opera este sistema de transporte.
En principio, dijo que el tema de Tuzobús ha sido un tema llevado y traído, “yo creo que la llegada del Tuzobús a Hidalgo generó muchas cosas, hay que decirlo como es, me tocó ver los reclamos de la gente y vivirlos en las calles, en sus casas, cuando toque puertas, la verdad fue muy infortunada la llegada del Tuzobús”.
Consideró que hay quien le atribuye al Tuzobus una gran derrota electoral con su llegada a Pachuca, “pero más allá de los dimes y diretes, lo que nosotros hemos tratado y ustedes se han dado cuenta de las acciones que he ido tomando, de ir tomando decisiones concretas para mejorar el servicio y para evitar las molestias que el Tuzobús vino a generar a Hidalgo”.
Recordó que entre otras de esas acciones, se quitó el carril confinado, porque generaba más problemas de las cosas que soluciona el Tuzobús, además de que poco a poco se han ido modificando ciertas cosas, “nosotros creemos que hubo muchas cosas mal en el Tuzobús, muchas, pero ya no es tiempo de lamentarse, porque la decisión más drástica era muy costosa para el estado de Hidalgo”.
Dijo que en algún momento se estuvo a punto de tomar la decisión de desaparecerlo, pero desaparecer el Tuzobus implicaba pagarle a Banobras absolutamente todo el dinero que puso para el proyecto, “porque ni modo que hagas un proyecto y luego lo desaparezcas”.
Fayad consideró que les generó muchos problemas y sigue generando problemas, “la empresa va y nos publica que se le debe dinero, cuando es al revés, la empresa le debe dinero al gobierno del estado por las razones que seguramente el secretario de Movilidad les va a explicar”.
El gobernador dijo que es más lo que deben los concesionarios que lo que pretenden cobrar, aunque no dio cifras al no traerlas a la mano, pero sí apuntó que es un tema álgido y delicado, “de que se tiene que resolver, se tiene que resolver”.
“Nosotros creemos que hubo muchas cosas, muuuchas cosas, en el tema del Tuzobús, le he pedido a Movilidad y Transporte que haga un estudio profundo y que me proponga cuál va a ser la solución definitiva a los problemas que enfrenta el Tuzobús, porque además la empresa que tiene concesionado el Tuzobús, no renueva las unidades como las debe de renovar, no le da al mantenimiento a las estaciones como se lo debe de dar, no hace lo que tiene qué hacer para cumplir un buen servicio”.
Señaló que la empresa ha ido aplazando las cosas, por lo que le ha pedido al secretario José Guevara que revise todo lo del Tuzobús y que le haga un diagnóstico detallado de cómo se recibió, las cosas buenas que se hicieron, cómo mejoraron momentáneamente el servicio y ahora como están, porque en base a ello, se van a tomar las decisiones, “no vamos a estar en dimes y diretes y menos con concesionarios”.
Comentó que el Tuzobús tiene problema de falta de unidades, y produce retraso a las personas, esto último como falla relevante, porque se supone que era un sistema mucho más eficiente de transporte, “espero que la falta de unidades, la falta de mantenimiento a las unidades, la falta de capacitación, la falta de mantenimiento en estaciones, tengamos una solución”.
Dijo que se van a tomar las medidas necesarias una vez que se tenga el estudio, desde las más sencillas, “que ojalá la empresa que la opera se ponga las pilas y haga lo que tiene qué hacer, y si no lo hace hasta las más drásticas”.
Así que advirtió que si fuera absolutamente necesario, quitaría la concesión, “yo espero que no lleguemos a lo más drástico”.
Manifestó que recibió a quien encabeza a los concesionarios, a quien le expresó que así estaban las cosas, o se arreglaban, o pagan y mejoran el servicio y todo esto junto, “o si no, nosotros vamos a tener que tomar como gobierno la medidas necesarias, y estas medidas pueden ser a través de los mecanismos legales, necesarios, ordinarios, obligarlos a cumplir o incluso intervenirlos. Lo que vaya a resultar necesario”.
Así que exhortó a que por la vía del diálogo y de la concertación, se solucionen los problemas, “pero eso de que le exijan al gobierno dinero cuando no le pagan ni las multas, no lo vamos a permitir”.