En el marco del Día Internacional del Artesano, el gobierno de Hidalgo informó que el gobernador Omar Fayad realizó la entrega de herramientas a artesanos del municipio de Epazoyucan y equipamiento a representantes de Comités de Artesanos en las inmediaciones del ex convento de San Francisco, en Pachuca.

Ante los artesanos beneficiarios, el mandatario estatal dijo “estoy convencido de que este tipo de apoyos habrá de beneficiarlos en la elaboración y venta de sus productos”.

Las artesanías forman parte de nuestro patrimonio cultural, son elementos que nos dan identidad, nos hacen auténticos, únicos y nos hacen sentir orgullosos”.

Dijo que en Hidalgo existen alrededor de 50 mil artesanas y artesanos, que no sólo encuentran su sustento diario en este oficio, sino que además generan para sus comunidades de origen una vocación económica y turística que beneficia a más personas.

Por ello, indicó que se tomó la decisión de invertir cerca de 3.5 millones de pesos para remodelar la tienda Hidarte, punto de venta en donde los artesanos, sin intermediarios, pueden comercializar sus productos y recibir un pago justo por ellos, “con este espacio se benefician los artesanos y aquellos que nos visitan”.

Para que los artesanos de los municipios de Tulancingo, Yahualica, Zimapán, Huasca, Huichapan, Metztitlán, San Bartolo Tutotepec, Ixmiquilpan y Tecozautla puedan comercializar mejor sus productos, dijo que su gobierno ha destinado más de 910 mil pesos para equipar sus puntos de venta.

Por último, Fayad invitó a todas las familias hidalguenses, y a aquellas que visitan Hidalgo de otras partes de México y el mundo, a que conozcan las artesanías elaboradas orgullosamente por las manos de los artesanos hidalguenses.