Una derrama económica mínima de mil millones de pesos, dejarán los tres millones de turistas y visitantes que disfrutarán en Hidalgo del asueto de Semana Santa, informó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, para informar que será el 5 de abril cuando se dé el banderazo de salida al Operativo de Semana Santa 2019.
Son estas cifras registradas en este período vacacional el año anterior, que este año se espera rebasar en 10 y 15 por ciento, dado que ahora se cuenta con nuevos atractivos como la recién inaugurada alberca con olas en el parque acuático de Dios Padre, o la rampa Xtremo, en Maguey Blanco.
Se cuenta además, recordó, con un Pueblo Mágico más, el sexto, el de Zimapán, lo que seguramente será de gran atractivo para quienes gustan de recorrer estos poblados, disfrutar de su provincianismo, su cultura, tradiciones y gastronomía.
La Semana Santa es la temporada turística más alta en el estado, cuando se alcanzan llenos del 100 por ciento en centros acuáticos y servicios de hotelería que estos ofrecen.
Las familias que llegan a disfrutar de la oferta turística hidalguense dirigirán sus pasos también a los Pueblos Mágicos, que en esta temporada ofrecen actividades especiales además de los atractivos tradicionales como Los Prismas Basálticos y las haciendas De Regla, en Huasca; las minas y el Cementerio Inglés, en Real del Monte, por citar ejemplos.
De gran atractivo resultan, en el segmento de Turismo Religioso, las celebraciones litúrgicas que se realizan en Pachuca y otros municipios, entre ellas, las representaciones del viacrucis.
El arranque del operativo tendrá lugar, precisamente, en el parque acuático de Dios Padre.
Informó de reuniones de trabajo con dependencias como la Secretaría de Gobierno y Seguridad Pública, y reconoció el interés de las dependencias por ofrecer una estancia segura y confortable para turistas y visitantes.
Afecta al turismo la huelga en Pachuca
Cuestionado al respecto, el secretario aceptó tener reportes de restauranteros y hoteleros que se han visto afectados por la huelga que mantienen desde hace más de un mes los trabajadores municipales.
Baños Gómez recordó que la Semana Santa tendrá lugar del 14 al 21 de abril, mientras que el período vacacional escolar abarcará del 15 al 26 de abril, y se dijo esperanzado de que el conflicto laboral se resuelva antes.
El secretario de Turismo envió un exhorto a la presidencia municipal y al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca para que lleguen a acuerdos que permitan, por ejemplo, echar a funcionar el Reloj Monumental, icono de Pachuca, para no impactar aún más en las actividades turísticas.
“Yo convoco a las partes a llegar a un arreglo y con ello poder ofrecer los servicios turísticos de manera integral, que buscan quienes llegan a Pachuca a disfrutar de la Semana Santa”.