Para facilitar el ingreso al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y dejar muy en claro el compromiso de los empresarios participantes, el Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH), invitó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján, a viajar a Pachuca para firmar aquí un convenio de colaboración.

Al informar lo anterior, el presidente del CCEH, Edgar Espínola Licona,  destacó que existe total disposición de las empresas hidalguenses para participar en este programa.

Necesitamos, sin embargo, reglas de operación más sencillas y conocer qué compromisos conlleva para la empresa participar en el programa”, aseguró el empresario, para recordar que el programa de “Mi Primer Empleo”, en Hidalgo, conlleva responsabilidades para las empresas.

Así lo platiqué hace un mes con la secretaria –Alcalde Luján-, invitándola a visitarnos en Hidalgo para detallar este programa ante los empresarios y que lo conozcamos a profundidad, para comprometernos con el mismo”.

Hasta el momento Jóvenes Construyendo el Futuro sí ha tenido penetración en Hidalgo, dijo Espínola Licona, “aunque no como en otros estados del país”, reconoció.

Esto se debe en gran medida, considera el empresario, a que hay una lista de jóvenes interesados en entrar al programa pero no saben como hacerlo.

Con este convenio además de registrar a las empresas participantes podríamos colaborar en la difusión de las reglas de operación para facilitar el acceso de los muchachos”.

 

Aplaude el CCEH combate al huachicoleo

En otro tema, Espínola Licona recordó que ya desde enero, al tomar en sus manos la seguridad de la refinería en Tula, y después, en la explosión en Tlahuelilpan, el 18 de enero, ya se decía que Hidalgo es la entidad con mayor número de tomas clandestinas.

Todo ello, consideró el empresario, por el “efecto cucaracha” generado por un combate feroz al huachicoleo en los estados de Guanajuato y de Puebla.

Afortunadamente las acciones emprendidas por los gobiernos federal y estatal están dando resultados, y prueba de ellos es la reducción en el robo de combustibles de 80 mil a seis mil barriles diarios.

El que cada día se clausuren más tomas clandestinas no quiere decir que estas estén surgiendo, sino que se está trabajando en desconectar tantísimas tomas que ya existían en el estado”.

Los resultados obtenidos hasta ahora satisfacen no solo a los empresarios, dijo, sino a la población en general, y festejó el anuncio presidencial de que a partir de este lunes se redobla la vigilancia en ductos por parte de elementos de la Marina y el Ejército.

Todo, dijo, para evitar que una tragedia como la de San Primitivo, en Tlahuelupan, vuelva a repetirse.