El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, propuso crear una Comisión Estatal de Biodiversidad, instancia que será la encargada de coordinar y ejecutar la Estrategia Estatal de Biodiversidad, para garantizar que el crecimiento económico sea viable con la naturaleza y justo para las familias hidalguenses.

Como resultado de una productiva y estrecha colaboración entre el Gobierno de Hidalgo y el Gobierno Federal, el secretario del Medio Ambiente de Hidalgo entregó el día de ayer la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad al coordinador nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán.

Este documento contiene la política pública que permitirá conservar, restaurar y utilizar sustentablemente los recursos naturales que existen en territorio hidalguense.

Benjamín Rico entregó el documento que contiene 6 ejes rectores y 65 acciones que se habrán de implementarse a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad.

Sólo de esta forma podremos garantizar que el crecimiento económico sea viable con la naturaleza, vivible para quienes habitamos en ella y justo para todas las familias hidalguenses”.

Explicó que la propuesta de crear este nuevo organismo, permitirá garantizar la operatividad de la estrategia y el manejo de los recursos naturales del estado, además de que Hidalgo contará con un instrumento local propio que permitirá emplear el capital e intelecto humano con que cuenta la entidad en esta materia.

Al recibir este documento, el titular de la Conabio, José Sarukhan reconoció la voluntad política del gobernador Omar Fayad para fijar un antecedente de trabajo en materia de biodiversidad para el futuro, enriquecido con la participación de los tres órdenes de gobierno, así como por académicos, ejidatarios, investigadores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil y universidades.

Hay que considerar que el estado de Hidalgo es una de las entidades que junto con Yucatán y Ciudad de México presentarán en breve la Estrategia Estatal de la Biodiversidad, instrumento de planificación que permitirá asegurar la permanencia de la diversidad biológica de cada región.

La Semarnath indicó que en este momento, la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad se encuentra en su última fase para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Antes de su presentación oficial, para la conformación de esta estrategia hubo un proceso en el que participaron más de 300 personas, a través de los 4 talleres organizados en Pachuca, Huejutla, Tulancingo y San Agustín Tlaxiaca, así como en la consulta pública y encuestas aplicadas que permitieron consolidar este documento.

Es importante destacar, que en la integración de este documento, se consultó a integrantes de pueblos originarios y grupos de mujeres sobre su papel en la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el estado”.

Esta estrategia se suma a las impulsadas para actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico, así como las acciones para la Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático, que se alinean a la política pública ambiental con visión de sostenibilidad que impulsa el gobierno estatal.