Además de las reiteradas las quejas y afectaciones de comerciantes y vecinos de la zona urbana de la capital del estado por los constantes casos de robo y asaltos, esta situación de inseguridad también ha impactado a la comunidad cultural y comercial, afirmó la diputada local del grupo legislativo de Morena, Corina Martínez.
Al respecto, la legisladora señaló que el impacto de la inseguridad a la comunidad cultural y comercial ya dio como resultado que apenas la semana pasada tuviera que cerrar sus puertas el Centro Cultural Elementario, debido a que sus instalaciones ya fueron saqueadas en tres ocasiones a pesar de cámaras de seguridad y alarmas instaladas en ese lugar y sus inmediaciones.
“Dicho espacio se encontraba ubicado en las inmediaciones del Jardín Colón, misma zona donde anteriormente se localizaba otro proyecto cultural llamado Neuroforo, cuyo inmueble también fue robado en repetidas ocasiones y el proyecto, por lo que se vio en la necesidad de cerrar sus puertas, perdiéndose así dos proyectos culturales en beneficio de la zona centro de Pachuca”.
Corina Martínez añadió que lamentablemente uno de los aspectos que ha contribuido a que se incrementen los actos delictivos, está relacionado con el comportamiento del grupo de agentes de la policía municipal que fueron asignados para formar pareja con el personal de la Empresa MOVIPARQ, debido a que los empleados de dicha empresa particular no cuentan con la facultad jurídica para imponer multas y es por ello que para aplicar las sanciones derivadas de los parquímetros trabajan en mancuerna empleados de la empresa y un elemento municipal.
“Esto ha provocado que los agentes de seguridad pública del municipios no cumplan con la tarea esencial de velar por la seguridad de la ciudadanía, y se convierten en meros emisores de infracciones, además de que hay señalamientos del vecinos, afectados de robo, coinciden en que, al momento que se les solicita intervención, los agentes se desentienden y comunican que esas no son sus funciones”.
Por lo anterior, a decir de la legisladora local ya presentó ante el pleno del Congreso del Estado, un acuerdo económico con el que exhorta a titulares de Seguridad Pública estatal y municipal a establecer efectivos y coordinados protocolos y estrategias de seguridad y prevención del delito.


















