Investigadores de México, España y Australia se reunieron en la primera sesión del Consejo Interdisciplinario para la Independencia Tecnológica: Sincrotrón Mexicano, que se llevó a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, los días 28 y 29 de marzo.

 El hecho de que  en dicho encuentro se hayan llevado a cabo sesiones plenarias y mesas de trabajo entre 20 destacados científicos, integrantes de los Consejos de Asesores Nacionales e Internacional del proyecto, significa que la postura de que Hidalgo de ser sede de dicho proyecto va en serio y reviste una gran importancia porque con ello el gobierno hidalguense demuestra a su similar federal que su interés es real y asume su compromiso de manera responsable y profesional.      

 A finales de 2918, el gobernador Omar Fayad Meneses levantó la mano para que el Sincrotrón Mexicano, “proyecto de gran ciencia en el país”, se instale en Hidalgo y sea la opción de contar con tecnología propia, aplicada en diferentes rubros, entre ellos la salud.

La propuesta busca no sólo que este proyecto de ciencia y tecnología cambie no sólo al estado de Hidalgo, sino que incida en la mejoría de la nación, “si le damos a las nuevas generaciones de mexicanos este tipo de infraestructura”.

Entre la comunidad científica que participó a la primera sesión  del Consejo Interdisciplinario para la Independencia Tecnológica: Sincrotrón Mexicano, destacan Caterina Biscari, directora del Sincrotrón del Alba en España; Andrew Peele, director del Sincrotrón de Australia; y Luis Flores, quien participó en el descubrimiento del Bosón de Higgs.

 Además de Fernando Matías Moreno Yntriago, investigador del Instituto de Física de la UNAM; José Mustre de León, director general de Cinvestav; Brenda Valderrama Blanco, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y Julia Tagüeña Parga, coordinadora general de Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Durante la presentación de resultados de la primera sesión de dicho proyecto,  Andrew Peele, director del Sincrotrón de Australia, y miembro del Comité Técnico Internacional, expresó que la sesión “es uno de los pasos más complicados en realizarse: sumar las voluntades de actores y dejar en claro los objetivos, es el principio. Es importante poner en funcionamiento una oficina para la inmediata ejecución del proyecto del Sincrotrón”.

Caterina Biscari, directora del Sincrotrón del Alba en España, destacó la voluntad existente en la comunidad científica internacional por sumarse a este esfuerzo sin precedentes: “se pondrá el granito de arena de Alba en lo que será el Sincrotrón de Hidalgo, como una participación internacional”.

El director general del Cinvestav, José Mustre de León, destacó los avances registrados, “como próximo usuario y parte de la comunidad científica de México, considero que es realmente histórico el presente suceso, y valoraremos en un futuro el camino que se ha decidido tomar en este lugar”.

Luis Roberto Flores, científico mexicano que colabora en el Gran Colisionador de Hadrones, indicó que “la voluntad política que se ha conjuntado, y la participación de distintos sectores, es una oportunidad histórica, para lograr un proyecto de envergadura internacional”.

Cabe destacar que un sincrotrón es una infraestructura científica de uso colectivo que utiliza la generación de un haz de luz 1000 veces más potente que la del Sol, para analizar los elementos y materiales a un nivel atómico, revelando sus propiedades y múltiples aplicaciones en todos los campos de la ciencia. Por lo que se convierte en una herramienta indispensable para científicos de toda la región.

 

✉️ georginaobregon433@gmail.com 

Twitter: @Georobregon