La lengua hablada y escrita tiene la virtud de relatar las expresiones sensitivas, emotivas, meditadas, maduradas e inquietantes. Palabras sentidas y pensadas  por mujeres y hombres  dedicadas en las diferentes áreas del conocimiento. Con signos trazados y sonidos vocales se representa desde el amplio mundo microscópico, ambiente natural, hasta lo que acontece en el cosmos.

La forma de contar lo observado, imaginado o resultado de ensoñación es a través de la literatura. La literatura es área de las Bellas Artes entendida por el “conjunto ordenado de relatos, mitos, disertaciones y elaboraciones poéticas producidos por la humanidad, cuyo elemento común es la utilización de la palabra y el lenguaje verbal de manera distinta, extraordinaria, alejada de lo común”. Sin embargo, común no siempre significa de menor importancia, sino, de diferente forma.

En el proceso comunicativo no prevalece siempre el lenguaje literario o terminología poética, del mismo modo, sobresalen términos del uso cotidiano, palabras habituales expresadas con mucho sentimiento, que es lo que hace la diferencia para que el oyente se identifique con ellas. En palabras del académico, poeta y traductor Roman Jakobson, expresó: “El lenguaje común se comporta como un medio translúcido, transparente, mediante el cual aludir y representar la realidad; y el lenguaje poético encuentra en su opacidad su razón de existir, haciéndonos notar la manera singular en que está escrito”.

Entre la gama literaria está la poesía, el arte de la expresión con términos metafóricos, bellas palabras de contenido profundo.La poesía, es definida por el Diccionario de la Real Academia Española, por “una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa o en alguna cosa más. Poesía. “Se entiende por poemas, del tipo que sea, los textos reflexivos o descriptivos que, en vez de relatar un evento o exponer claramente algún tipo de idea, intentan más bien transmitirla a partir de la metáfora y el juego lingüístico”.

La inspiración ha sido expresada por literatos, filósofos, humanistas desde que apareció el lenguaje cuneiforme y en todas las latitudes del orbe. Comparto a los lectores las sabias de Rabindranath Tagore: “La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”. Además, contribuyo en la música, novela poesía, también contribuyo en la filosofía.

Emiliano Zapata promotor del agrarismo, es relatado por el literato y orador José Muños Cota, su contribución a la Revolución mexicana desde que apoyo a Francisco I Madero, son los siguientes cuartetos:

 

Del Corrido de la entrevista de Zapata y Madero

Ocho de junio del año

en que a la ciudad entró

Madero, el jefe rebelde

de la reacción vencedor.

Zapata en esa mañana

a Madero visitó.

Madero vino del Norte,

Zapata del Sur llegó.

Conocemos de este almuerzo,

sabemos su pormenor,

porque Gildardo Magaña

al pueblo lo reveló.

Madero fue un hombre bueno,

amó a la Revolución.

Pero era un hombre confiado,

la confianza lo perdió…

 

De la pluma de Jorge Fondebrider, poeta, traductor, ensayista y periodista de nacionalidad de Argentina emergió.

 

Corrido de la Muerte de Emiliano Zapata

Escuchen señores,

oigan el corrido

de un triste acontecimiento:

pues en Chinameca

fue muerto a mansalva

Zapata, el gran insurrecto.

Abril de mil novecientos

diecinueve, en la memoria

quedarás del campesino,

como una mancha en la historia.

Campanas de Villa Ayala

¿Por qué tocan tan doliente?

–Es que ya murió Zapata

y era Zapata un valiente.

El buen Emiliano

que amaba a los pobres

quiso darles libertad;

por eso los indios

de todos los pueblos

con él fueron a luchar.

De Cuautla hasta Amecameca,

Matamoros y el Ajusco,

con los pelones del viejo

don Porfirio se dio gusto.

Trinitaria de los campos

de las vegas de Morelos,

si preguntan por Zapata

di que ya se fue a los cielos…

 

El General Emiliano Zapata es de los revolucionarios más nombrado por ser defensor de los despojados de la tierra, de allí su demanda como grito de guerra: “Tierra Y libertad”. En reconocimiento a entrega durante la lucha armada, y por haber sido quitado su vida en 10 de abril de 1919. El Congreso de la Unión, declaro: “ 2019 El año del “Caudillo del Sur” Emiliano Zapata.