La presidenta de la Fundación Diamante de Fuego, María de la Luz Cruz Domínguez, externó la preocupación del cambio a la universalización de los servicios de salud, en el sentido de si se seguirán lanzando las convocatorias para hacer trabajo de prevención, señalando que en cuanto a atención y dotación de medicamentos, no han percibido ningún problema en el Capacit, además de que advirtió que se está viviendo un repunte de la sífilis, enfermedad que se creía erradicada.
Desde la ciudad de Chicago, Illinois, apuntó que desde su organización se fomenta una cultura de prevención del VIH Sida y ETS entre la sociedad hidalguense, además de que brindan asistencia social con un albergue para personas que están viviendo con VIH, quienes vienen de la Huasteca, del Valle del Mezquital, de la Sierra Otomí-Tepehua y de zonas rurales a Pachuca capital para recibir sus cargas virales, sus análisis y a veces hasta su internamiento.
“Nosotros habíamos trabajado en cuanto a la prevención metiendo proyectos, ya sea en Indesol, Censida, Inmujeres, Instituto de la Juventud, dependiendo de a qué población queremos atender, porque el universo del VIH Sida es muy extenso”.
Cruz Domínguez aprovechó para mencionar que en diciembre del año pasado, terminaron un proyecto con mujeres trasvesti y tránsgenero de Hidalgo, México y Ciudad de México.
“A nosotros sí nos preocupa algo en cuanto a si ya no se van a lanzar convocatorias, porque era la manera de hacer la prevención, sobre todo en zonas rurales. Nosotros los últimos años le apostamos mucho a las zonas rurales, con jornaleros, migrantes, indígenas, y de sus esposas, para empoderarlas de su sexualidad, y también a los migrantes fomentarles una cultura de que se atiendan y se hagan la prueba, sobretodo la oleada de migrantes que luego llegan a Hidalgo”.
Expuso que a los migrantes les hacen pruebas rápidas de VIH, para detectar si algunos tienen el VIH Sida y evitar que se siga propagando, infectando a las esposas y poniendo en riesgo a los hijos que puedan tener, aunque apuntó que afortunadamente los índices de VIH Sida en niños han bajado mucho, porque hasta el segundo mes, si la mujer tiene VIH Sida y está embarazada, se le da tratamiento durante todo el embarazo y se hace el parto vía cesárea y no amamanta al bebé.
Cruz Domínguez refirió que con Salud está procurando que las mujeres embarazadas en zonas indígenas reciban atención y se les detecte a tiempo sin son portadoras, para evitar que los bebés nazcan con la infección, “que hagan bien su trabajo”.
En cuanto a la disponibilidad de medicinas y retrovirales para los enfermos que asisten, explicó que su fundación cuando llegan los pacientes a quienes apenas se les diagnostica, se les da el acompañamiento para llevarlos a Capacit, para ver si ya son sujetos a tratamiento y donde el tratamiento no les cuesta ni un peso.
Los pacientes están inscritos en el Seguro Popular para que puedan tener el servicio, “yo sabía que antes de que entrara López Obrador de presidente, yo sabía que iba a haber un servicio universal de salud. Ojalá esté bien, porque imagínese, gente del Issste, del Seguro, todo mundo va a tener un solo servicio”.
No obstante, reconoció que no se los han hecho oficial todavía, “espero que Salud se ponga las pilas y se organicen bien, y que hagan bien su trabajo y no se quede nadie sin atención médica”.
No obstante, dijo que todo está normal con la atención de los pacientes en el Capacit, “todo es normal, aquí el problema es que si ya no van a lanzar convocatoria y nosotros trabajamos en la prevención por proyectos, metemos proyectos y para política pública se necesita presupuesto, si no lo tiene son puras chaquetas mentales”.
Así que si va a presentar un proyecto enfocado a la prevención, se necesitará contratar personal especializado para que brinde los talleres y compremos las pruebas rápidas, “el año pasado aplicamos bastantes pruebas rápidas y sí tuvimos casos positivos”.
Cruz Domínguez alertó que hay un repunte de la sífilis, cuando ya se consideraba erradicada esta enfermedad, “la sífilis fue del siglo pasado, la sífilis era como el VIH ahora y nosotros precisamente nuestro proyecto está enfocado a una población de alto riesgo y muy vulnerable, como son las mujeres trasvestis y transgenero”.
Por otro lado, consultados sobre disponibilidad de retrovirales y medicamentos contra el VIH, personal del Seguro Popular indicó que en Hidalgo no se tiene ningún desabasto y todo se encuentra normal.