La Coparmex Hidalgo se pronunció este miércoles a favor de la propuesta presentada por la diputada federal morenista Tatiana Clouthier, de reducir o eliminar a los diputados y senadores de representación proporcional, cuyos salarios absorben miles de millones de pesos anuales.
Para el presidente del organismo empresarial, Ricardo Rivera Barquín, “definitivamente la propuesta es buena en dos sentidos: el costo para los mexicanos de pagar salarios y gastos a diputados y senadores que no fueron electos por los ciudadanos sino designados por los partidos electorales de los que surgen, lo que mina además los principios por los que la cámara de representación territorial nació”.
“Estoy cierto”, abundó, “por otro lado estas figuras legislativas tienen su motivo de existir, pues surgen en un tiempo en el que los partidos pequeños, de oposición debían tener representación en los órganos legislativos”.
Eso originó, sin embargo, que México sea el país de América Latina que más representantes tiene en la cámara alta del congreso, con un costo excesivo para el erario.
El representante empresarial consideró que, por tanto, debe replantearse “de manera seria” la existencia tanto de senadores como diputados plurinominales y si bien no desaparecerlos en tu totalidad, su número debe ser reducido, generando un importante ahorro para los mexicanos.
Para salarios, un billón 200 mil millones de pesos a diputados
Cabe señalar que la vicecoordinadora del partido Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, presentó una iniciativa para eliminar a los 32 legisladores plurinominales que tiene el Senado de la República, y reducir su número a solo 96.
La propuesta de la morenista, de modificar dos artículos de la Constitución, el 56 y el 63, pretende reducir el gasto excesivo en el sueldo de los legisladores.
Señala Couthier que tan sólo en los seis años de existencia de la LXIV Legislatura federal, se erogarán cerca de un billón 200 mil millones de pesos en los salarios de los legisladores.
Eliminar o reducir el número de diputados y senadores plurinominales, además de diputados locales que ocupan una curul con esta figura, ha sido un constante reclamo de las organizaciones empresariales por muchos años.