El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, encabezó en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la SSPH la presentación y capacitación para la implementación del Protocolo de Actuación Policial para el control de multitudes ante el riesgo de Violencia Colectiva.
En su mensaje, Fayad dijo que el objetivo de este protocolo es establecer en el marco de respeto a los derechos Humanos, que la Policía Estatal Preventiva de Hidalgo, la Policía Investigadora y las Policías Municipales hagan uso de la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario, de manera racional y congruente.
Indicó que con este Protocolo de Actuación Policial se busca proteger la vida e integridad de las personas, así como garantizar, proteger y respetar irrestrictamente los derechos humanos, mantener y restablecer el orden público y la paz social de los hidalguenses
“Garantizar la vida y la seguridad de las personas en el estado es una tarea que todos debemos asumir”.
Ahora son Puebla e Hidalgo las únicas entidades de México que cuentan con un protocolo de actuación policial, como parte del compromiso con la ciudadanía y la aplicación responsable de la fuerza pública.
Dijo que en coordinación entre el gobierno de Hidalgo y los municipios, “podemos seguir construyendo un Hidalgo Seguro, en el cual prevalezca la tranquilidad y la armonía social”.
Señaló que esta es la primera vez en la historia del estado de Hidalgo en donde se crea este Protocolo de Actuación Policial, donde están involucrados los tres órdenes y niveles de gobierno, trabajando en coordinación ante el riesgo que representa la violencia colectiva.
“Retomo las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador: la violencia no se puede combatir con violencia; comparto esta máxima del presidente, ya que la violencia es un fenómeno multifactorial que debe de ser tratado de forma especializada”.
“Estamos obligados a mejorar y atender todo suceso social que vulnere la estabilidad y la paz social, máxime cuando se trata de la seguridad de la población en Hidalgo, ese es nuestro compromiso y vamos a cumplirle a la gente”.
Apuntó que de acuerdo al Índice de Paz México 2019, Hidalgo es la quinta entidad más pacífica del país.
Dijo que esto estos esfuerzos son producto de las acciones emprendidas, en donde también los municipios han apoyado, “todos podemos contribuir a contar con un Estado fuerte y libre de violencia”.
Destacó que los climas de paz y de tranquilidad traen consigo diversos beneficios, “pues hoy en Hidalgo somos testigos del desarrollo económico que implica el que nuestra entidad se erija como un estado seguro”.
Anunció que pronto se inaugurará el C5i, con el que se podrá monitorear el cumplimiento del plan operativo que se realice en los casos de riesgo de violencia colectiva.
Dijo que en el gobierno estatal se hará lo propio para mejorar este protocolo de actuación policial día con día, para ser ejemplo nacional del actuar de las autoridades, y así juntos seguir manteniendo la paz de las familias.
Tras su mensaje, Fayad procedió a la firma de la declaratoria Hidalgo Seguro con la cual reafirma el compromiso por entregar mejores resultados en materia de seguridad a las familias hidalguenses; atestiguaron representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, además de los 84 alcaldes e integrantes de cuerpos policiales municipales.
“Con la firma de la declaratoria por un Hidalgo Seguro, reafirmamos nuestro compromiso por seguirle entregando mejores resultados en materia de seguridad a las familias hidalguenses”.
El gobernador confió en que la implementación del Protocolo de Actuación Policial habrá de mantener a Hidalgo como uno de los estados más pacíficos de México.
“Las familias hidalguenses merecen vivir con tranquilidad para que puedan desarrollarse y crecer felices”.
El gobernador adelantó que su gobierno continuará con la labor de recuperar la confianza de la ciudadanía y acabar con esos» huecos» jurídicos y legales que generan sentimiento de impunidad entre la población.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Simón Vargas, enumeró los 12 puntos contemplados en la implementación del protocolo, herramienta que refleja la magnitud de la política pública que impulsa Omar Fayad en materia de seguridad.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar mencionó que el “Protocolo de actuación policial para el control de multitudes ante el riesgo de violencia colectiva”, publicado en el Periódico Oficial, fue elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
Poco después, al culminar esta firma, el gobernador acudió a supervisar los avances del puente elevado que se construye sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de El Chacón, que se pondrá en marcha en Mineral de la Reforma.
“Próximamente esta nueva vialidad habrá de mejorar los tiempos de traslado, la movilidad y la seguridad de quienes transitan por esta zona”.