La delegación del ISSSTE en Hidalgo advirtió que durante las vacaciones de Semana Santa, se incrementa el riesgo de que los niños sufran accidentes de paseo o en el hogar, por ello recomendó a los padres de familia mantener vigilados a los infantes para prevenir cualquier percance.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo informó que los accidentes más frecuentes que se presentan en esta temporada vacacional son debidos a torceduras, fracturas, quemaduras, intoxicaciones y traumatismos en niñas y niños de edad preescolar y escolar, ya que son quienes más presentan este tipo de accidentes.
Debido a lo anterior, el porcentaje de consultas en unidades de medicina familiar, clínicas y hospitales aumenta, en comparación al resto del año en que asisten a clases.
Por ello, para prevenir los accidentes, el ISSSTE exhortó a que es importante analizar los factores de riesgo que se encuentran en el hogar, como lo son aparatos e instalaciones eléctricas, medicamentos, objetos punzocortantes, productos químicos y de limpieza escaleras, ventanas y objetos en el suelo, ya que estos son causantes de riesgos potenciales para los niños.
El ISSSTE recalcó que se debe de tener cuidado en prevenir la ingesta de productos tóxicos como thinner, sustancias cáusticas, aguarrás, entre otros solventes, ya que estos pueden causar intoxicación o envenenamiento en los menores.
Aconsejo a los padres y madres de familia a que estas sustancias deben estar aseguradas bajo llave.
Otro factor de atención son las quemaduras en la piel, las cuales son ocasionadas por la exposición al sol por tiempos prolongados.
Además, en el hogar se debe de mantener a los pequeños alejados de llaves de gas, cerillos y encendedores, ya que el mal uso de estos pueden provocar incendios.
Otros factores de riesgo son los golpes y caídas, que pueden provocar contusiones, esguinces, incluso un mal golpe puede causar traumatismo craneoencefálico.
El ISSSTE alertó que de no tener vigilancia hacia los menores, pueden presentarse los ahogamientos, pues los pequeños pueden introducir objetos en la boca o nariz o caer o sumergirse en el agua con graves consecuencias.
Por eso ante cualquier situación de riesgo, el ISSSTE invita a los derechohabientes a prevenir los accidentes en el hogar, para disfrutar de unas vacaciones de Semana Santa seguras.