¿A dónde irán a parar las toneladas de plástico almacenadas en expendios de Pachuca? ¿A la basura?
Pese a que el comercio tradicional de Pachuca cuenta con un plazo hasta del 15 de junio próximo para comercializar y entregar bolsas y popotes de plástico, expendios especializados en la venta de “desechables” tienen almacenadas toneladas de estos productos que de no venderse, terminarán en la basura.
Un recorrido por grandes expendios de estos productos, altamente contaminantes, como las tiendas Cravioto, ManRab o los almacenes de mayoristas en la Central de Abastos, además de decenas de tiendas en colonias y barrios, tienen almacenadas toneladas de estos plásticos cuya venta se vino abajo al no ser obligados los comerciantes a entregar bolsas a sus clientes, con el argumento ambientalista.
Si bien los encargados de estas grandes tiendas y almacenes, en las que se abastece el pequeño comercio, se abstienen de declarar al respecto, por los empleados se conoce que “en las bodegas hay muchísima bolsa de plástico que no se ha vendido.”
En el caso de los almacenes Cravioto, se conoció que la venta de artículos desechables, principalmente bolsas y popotes de plástico, además de artículos elaborados con unicel, ha bajado en las últimas semanas.
Lo mismo se reporta en la Central de Abastos de Pachuca, en donde las ventas han caído entre un 30 y un 40 por ciento. “Sigue comprando la gente que viene del interior del estado; en Pachuca los comercios pequeños ya no quieren dar bolsas… un gasto menos”, se conoció.
La pregunta de qué pasará con esas toneladas de plástico en caso de no comercializarse, es unánime: “pues a la basura”. Como todo producto que no se vende y ocupa espacio de almacenaje.
El plástico en bolsitas pequeñas, con libre venta
Se comercializan sin restricciones las bolsas de plástico transparente pequeñas, para contenidos de 500 gramos, uno, dos y hasta cinco kilos, que se emplean para surtir mercancía a los consumidores, como porciones pequeñas de jamón y otras carnes frías, quesos, frutas y verduras, las que también resultan altamente contaminantes y suelen ocuparse una sola vez.
Mientras tanto, en los supermercados, los primeros en ejecutar la prohibición de entregar bolsas para almacenaje de las compras, se multiplica la venta de bolsos reutilizables, con precios de 10 y 17.50 pesos, dependiendo del tamaño, tampoco se quiso informar qué destino tendrán las bolsas que seguramente quedaron sin uso, almacenadas, al vencer el plazo para entregarlas.