Pasada la Semana Santa y con ella la abstinencia en el consumo de carnes rojas, este domingo todo volvió a la “normalidad”: carne de res y cerdo caras, y el pollo más económico. Abundarán además las ofertas en el precio del pescado congelado, en los supermercados, cuyos refrigeradores quedaron atestados de este producto.

Si bien los escolares disfrutarán de una semana más de asueto, las actividades laborales se reanudan después de tres o cuatro días de descanso, por lo que los supermercados y la Central de Abastos elevaron su actividad este domingo.

En las cadenas de supermercado desaparecieron las charolas con bistec de res en 132 pesos el kilo, y reaparecieron los precios de entre 152 y 230 pesos el kilo de carne de res.

En las carnicerías, muchas de las cuales trabajaron con ofertas durante la Cuaresma y la Semana Mayor, volvieron este domingo a su precio habitual de 150 pesos el kilo de maciza de res, 130 pesos la carne molida y 120 pesos el retazo con hueso.

El encarecido pollo, a la baja

Después de encarecerse, como ocurre durante los días de abstinencia en el consumo de carnes rojas, el precio del pollo volvió a bajar este domingo, y  el kilogramo de pechuga bajó de entre 85 y 90 pesos el kilogramo, a venderse en 70, 72 y 76 pesos el kilogramo, de acuerdo a los distintos expendios.

“Es lo mismo año con año; en Semana Santa el precio del pollo sube,  debido a la demanda, para luego bajar cuando ya se comen carnes de res o cerdo”, comentó Mary Cruz, empleada de una sucursal de Rico Pollo, al sur de la ciudad.

También es de esperarse que en los próximos días baje el precio del huevo, de elevado consumo en días anteriores, y que alcanzó un precio hasta de 37 pesos el kilogramo “de marca”, y 34 pesos sin ella.

“Ahora sí, a comer pescado”: consumidoras

En los supermercados el precio del pescado comenzó a bajar desde el fin de semana, encontrándose ofertas de tilapia en 34 pesos el kilo, mientras que otras variedades como el pescado en trozos, que alcanzó los 72 pesos el kilogramo, se vendía ya en 54 pesos.

De igual manera aparecen ya con precios en oferta los pescados “preparados”, ya sea empanizados listos para freírse, o los fritos, solo para ser calentados, cuyos precios se observaron este domingo por lo menos un 30 por ciento más bajos.

Ahora sí vamos a comer pescado, está muy barato”, se comentó entre consumidoras, que observaban como los precios de otros productos como la carne de cangrejo, el surimi, bajó de 72 a 49 pesos  el kilogramo, mientras que los camarones “pacotilla”, bajaron de 210 a 172 pesos el kilogramo.”

Los anaqueles de los supermercados quedaron además abarrotados de pescado en lata, como atún, sardina, salmón, ya sea en agua o aceite o preparados con verduras y mayonesa.

De igual manera quedaron en abundancia los frascos con mayonesa, las salsas picantes, los frascos con jugos de almeja, las cajas con galletas saladas, entre otros alimentos de gran consumo durante los días de vigilia.

En los carritos de los consumidores, se observaron nuevamente carteras de carne de res y cerdo, paquetes con salchichas y otras carnes frías, frutas y verduras, cereales industrializados, cajas con cartones de leche y saborizantes para preparar aguas frescas.