Con seis Pueblos Mágicos que año con año atraen más visitantes y turistas que saturan sus calles, restaurantes, hoteles y puntos turísticos cada Semana Santa, haciendo del turismo una actividad altamente productiva para sus habitantes, se explica el por qué Hidalgo será sede del Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos de México, en el mes de octubre, con una afluencia calculada en 100 mil personas y una derrama económica de 100 millones de pesos.

Diseñado e impulsado con años de antelación, el programa de Pueblo Mágicos inició oficialmente en 2001, siendo Huasca de Ocampo el primero en ser presentado como tal.

Pero ¿qué es un Pueblo Mágico? De acuerdo al secretario de Turismo de Hidalgo (SecturH), Eduardo Baños Gómez, “es una localidad que tiene atributos simbólicos, historias, leyendas, hechos trascendentes, así como la magia que emana de sus manifestaciones socio-culturales”. Características que en lo empresarial, impulsan las actividades productivas vinculadas al turismo y la generación de empleos.

Pueblo Mágico es un denominativo que entrega la Sectur federal y que representa la gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, y el reconocimiento a sus habitantes por su interés en conservar las tradiciones y la cultura que lo distinguen. Hidalgo cuenta con seis Pueblo Mágicos, Huasca, Real del Monte,  El Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán; este último recibió el denominativo en octubre de 2018.

Huasca de Ocampo

No es fortuito que Huasca fuese elegido como el primer Pueblo Mágico de México: heredó de su pasado hermosas haciendas de beneficio, construidas por Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, cuenta con frondosos bosques de oyamel y un atractivo turístico único en México y que existen muy pocos en el mundo: los Prismas Basálticos, además de un clima templado a lo largo del año.

En estos 18 años de ser Pueblo Mágico, Huasca ha desarrollado una infraestructura hotelera compuesta por 117 Hoteles registrados, así como 60 restaurantes, 6 grupos teatrales que escenifican leyendas tradicionales en el centro del poblado y 12 atractivos más, 12 atractivos turísticos. Esto le permite atraer a unos 300 mil turistas al año y generar más de tres mil empleos director e indirectos para su población.

Mineral del Chico

Este antiguo e histórico pueblo minero, que al igual de Real del Monte se viera condenado a convertirse en pueblo fantasma al concluir la actividad minera, se encuentra rodeado de exuberantes bosques de pino, encino, oyamel y cuenta con una zona protegida que es el Parque Nacional del Chico.

El Chico conserva en sus calles la nostalgia y la belleza de tiempos pasados, entre ellos el reloj que engalana el Centro, y posee bellezas naturales en donde se pueden practicar deportes extremos; sus imponentes e interesantes peñas son un reto para el turista osado.

Este poblado cuenta con 50 establecimientos entre hoteles y restaurantes, y 19 desarrollos turísticos, que atraen a 100 mil visitantes anuales y generan 460 empleos.

Mineral del Monte

Pueblo Mágico desde 2004, su cabecera municipal, Real del Monte, se encuentra enclavada también en la zona boscosa de Hidalgo, con coníferas espectaculares y ofrece al turista un gran legado minero, famoso en el pasado por sus minas de plata; su arquitectura denota el paso de colonizadores que dejaron en sus construcciones y gastronomía la huella de su paso. Ofrece sitios de gran atractivo como minas convertidas en museos de sitio, la mansión del Conde de Regla, el Panteón Inglés, entre mucho más. Aquí se elaboraron los primeros pastes –pasty, en inglés- en México, herencia gastronómica que Inglaterra compartió y cuyos rellenos se mexicanizaron. La artesanía de plata es otro atractivo que sus pobladores ofrecen el turismo.

Real del  Monte cuenta con 50 hoteles, 130 restaurantes, 3 turoperadoras y una actividad turística que permite recibir a 750 mil turistas anualmente y generar 470 empleos directos.

Huichapan

Conocido también como la Joya de Cantera Rosa, y Pueblo Mágico desde 2012, Huichapan cuenta con grandes construcciones virreinales y casonas antiguas, este municipio ofrece una gran riqueza histórica, cultural y arquitectónica que la distingue y hace a los pobladores orgullosos de su legado. Es aquí en donde se conmemora el primer grito de independencia, el 15 de septiembre de 1812, en El Chapitel. Su cálido clima, lleva a sus turistas y visitantes a disfrutar de los balnearios de aguas termales, además de deleitarlos con una deliciosa gastronomía que le hace famoso.

Cuenta Huichapan con 17 Hoteles, 25 Restaurantes, una Turoperadora, dos Desarrollos Turísticos y seis balnearios, que atraen a unos treinta mil turistas anuales y generar 427 empleos. Genera 427 empleos y recibe 3000 turistas al año.

Tecozautla

Este poblado, denominado Pueblo Mágico en 2015, ofrece paisajes semidesérticos conserva construcciones novohispanas; sus calles estrechas invitan a realizar paseos y a disfrutar de atractivos como su reloj monumental, construido simultáneamente con el Reloj de Pachuca.

Cuenta con una zona arqueológica y su clima cálido permitió el establecimiento de una gran cantidad de balnearios y parques acuáticos de aguas termales, además de un géiser, único en el país, además de una deliciosa gastronomía.

Zimapán

El más reciente de los Pueblos Mágicos de Hidalgo, este municipio minero cuenta  con el embalse de agua más grande del centro del país. Igualmente ofrece al turismo un monolito de 15 metros de altura llamado “El Vigilante”, formación natural que semeja el rostro de una persona mirando hacia la presa. Poco a poco crece el número de visitantes que dirigen sus pasos al Parque de los Mármoles y la presa del Infiernillo como algunos de sus atractivos. En este Pueblo Minero, se descubrió  el vanadio, uno de los elementos químicos de la tabla periódica

Pueblos Mágicos, muy concurridos en Semana Santa

Durante la Semana Santa, en 2018, Huasca de Ocampo recibió 102 mil 470 turistas y visitantes; Mineral del Monte, 135 mil 300; Mineral del Chico, 60 mil 400; Huichapan, 80 mil 950; Tecozautla, 166 mil 485, y Zimapán –aún no Pueblo Mágico-, 28 mil 966.