El número de muertes maternas en Hidalgo se incrementó a seis defunciones, según los datos emitidos por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, correspondientes a las semana epidemiológica 16 del presente año.
Los datos señalan que Hidalgo tienen 6 defunciones por razón de mortalidad materna, registrándose la sexta en la última semana, señalando el informe que se han presentado cuatro defunciones en hospitales de la Secretaría de Salud estatal, mientras las otros dos son en otras instituciones de salud pública cada una.
Hidalgo comparte el mismo número de defunciones que estados como Tabasco, Nuevo León y San Luis Potosí que tienen seis decesos.
Hay estados que registran un trabajo destacado, como Campeche, Colima y Morelos, que hasta el momento no registran ni una sola muerte materna en lo que va del año, seguidos de Baja California Sur que sólo presenta un deceso.
Sin embargo, Hidalgo está lejos de los peores, pues las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México, que tiene el deshonroso primer lugar con 21 defunciones, seguido por Jalisco con 17, Chiapas con otras 17 defunciones, Veracruz con 15, Guerrero y Michoacán con 14 cada una, estados que en conjunto suman el 41.5 por ciento de las defunciones registradas en el país.
Hasta el momento, a nivel nacional, las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 19.3), Hemorragia obstétrica con el 18.4% y el aborto con el 9.7%.
Hidalgo es uno de los estados que más retraso tiene en la notificación de casos, pues promedia 6 días para la notificación, cuando el promedio nacional es de 2.6 días.
También la entidad hidalguense se encuentra entre los estados que presentan una razón de mortalidad materna mayor a la nacional, junto con Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Tabasco, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Durango, Michoacán, Nayarit, Guerrero, y por supuesto, el Estado de México.
No obstante, a nivel nacional, se registra un descenso del 7,7 por ciento hasta el momento en la razón de mortalidad materna respecto a lo registrado durante el mismo periodo del año pasado.