La diputada local Corina Martínez realizó un pronunciamiento, en el que señaló que la Secretaría de Cultura de Hidalgo es omisa y desperdicia las convocatorias de cultura federal, al no enterar a los creadores y grupos artísticos de encuestas y censos para las misiones de diversidad cultural o de acceso a recursos a quienes organizan festivales culturales.

Recalcó que en este momento hay una convocatoria a nivel nacional de la Secretaría de Cultura federal, publicada desde el 8 de abril y abierta hasta el 5 de mayo para creadores, organizaciones y grupos culturales, que quieran participar a nivel nacional en recibir recursos para realizar sus funciones.

Cuestionó por qué la Secretaría de Cultura estatal se dedica a hacer ferias de cerveza, en vez de difundir estas convocatorias, que para los grupos artísticos del estado de Hidalgo son muy importantes, sobre todo para aquellas personas que están organizando festivales culturales y les cuesta  trabajo realizarlos.

Además, indicó que el próximo sábado, la Secretaría de Cultura federal, en diferentes estados, como Durango, Nayarit, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí y en Hidalgo, se estará realizando una encuesta, que se llama Milpa, para las misiones de diversidad cultural en el país.

“¿Ustedes lo sabían? ¿Alguno de los creadores conoce que va a existir esta encuesta este sábado a las 10 de la mañana en el Centro de las Artes de Hidalgo? ¿Por qué no se hace una rueda de prensa para que todos los grupos artísticos y todos los creadores del estado participen en esta encuesta, que es una encuesta a nivel nacional que está lanzando la Secretaría federal de cultura?”.

La legisladora cuestionó que el secretario de Cultura reúna a los medios para hacer promoción a un festival de cerveza, con un costo de 50 pesos, donde también se está cobrando por los espacios para los productores de cerveza, por lo que planteó que esos recursos se transparenten, “entiendo que la Secretaría de Cultura no tiene presupuesto ¿Por qué? Porque no lo presentó ante este Congreso. Porque no trabajo ni tiene un proyecto cultural que se apegue al proyecto cultural del gobernador o al proyecto de desarrollo en el estado que ahí viene el inciso de Cultura”.

Destacó que es importante que la comunidad artística se entere que este sábado,  Cultura federal estará en el Centro de las Artes a las 10 de la mañana, para levantar un censo a fin de arrancar las misiones culturales en el país.

Así que demandó a la Secretaría de Cultura estatal a que esté atenta, porque no ha realizado acciones y ha sido omisa para enterar a los creadores de estas convocatorias.

Corina Martínez consideró que el Festival de la Cerveza Artesanal realizado por productores hidalguenses y organizado por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, tendría  competencia dentro de la Secretaría de Economía o de la Secretaría de Turismo, ya que dentro de la Ley de Cultura en el estado, la Secretaría de Cultura tiene como atribuciones diseñar estrategias, mecanismos e instrumentos, así como fomentar la elaboración de programas, proyectos y acciones para promover y difundir la cultura, la historia, la gastronomía y las artes.

“Esto es muy importante que nosotros lo conozcamos, se encuentra en el Artículo 32 bis de la Ley de Cultura en el estado, esto es muy importante que nosotros como ciudadanos y quienes estamos interesados en la cultura como promotores culturales o como creadores, sepan que el Festival de la Cerveza no tiene nada qué ver con la Ley de Cultura en el estado”.

Por otro lado, Martínez comentó que el Festival Internacional del Jazz no se realizará este año, el cual con mucho trabajo le había dado imagen al estado, no como algo que es como una kermess o un tianguis de tacos o cerveza, sino a través de la cultura, pues la legisladora refirió que el organizador, Oliver Hernández, le comentó la cancelación de este festival de Jazz, señalando también el desconocimiento del secretario de Cultura sobre la oferta federal para apoyar a creadores, “porque  no está inmerso en la cultura”.