La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo (STPSH) requerirá de 60 millones de pesos para poder operar un Centro de Conciliación que trabajará a la par de los juzgados laborales, de acuerdo con la propuesta de reforma de ley que será analizada este lunes en la Cámara de Senadores.
María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la dependencia, afirmó que, considerando que no exista alguna modificación, la STPSH trabajará con Centros de Conciliación los cuales vendrán a sustituir una de las actividades de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Sin embargo para ello se requieren cerca de 60 millones de pesos para la implementación del centro y su funcionamiento, únicamente en la ciudad de Pachuca.
Recordó que de ser aprobada el próximo lunes, a partir del primero de mayo ya se podrían estar implementando los trabajos y tendrán un periodo de tres años para poder terminar con el rezago en casos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales seguirán operando.
Eguiluz Tapia enfatizó que Hidalgo fue el primero en armonizar la Constitución Local “ya se tiene la ley para el centro de conciliación que va a sustituir una de las actividades de las Juntas de Conciliación y Arbitraje” además añadió que se ha capacitado en medios alternos y solución de conflictos debido a que la parte conciliatoria se quedará a cargo de la STPSH.
Destacó los avances con el Poder Judicial quien ya cuenta con los terrenos para la instalación de los Tribunales Laborales.
«Hidalgo va a la vanguardia… también queremos que sea el primero en cerrar una Junta de Conciliación y Arbitraje«, dijo.
De igual manera, se continúa trabajando en el abatimiento del rezago de expedientes que se tienen en las Juntas Laborales de lo cual destacó una disminución del 45 por ciento, si se toma en cuenta que desde el inicio de esta administración se tenían cerca de diez mil expedientes y actualmente se cuentan con seis mil, más los que se han acumulado.