Concluye el primer trimestre del año, período en el que los pachuqueños vieron remontarse aún más la escalada de precios que ya se venía dando desde los últimos meses de 2018; en lo que va de este año, los precios de los productos de consumo generalizado alcanzaron alzas de entre 10 y hasta 30 por ciento.

Comparar notas de consumo de los primeros días de enero y los del pasado fin de semana, permiten comprobar que artículos como la barra de mantequilla de la marca Lala elevó su precio de 9.90 a 12.50 pesos en los últimos meses.

Es el caso también del litro de aceite de canola de variadas marcas en los supermercados, donde los precios pasaron de 26 pesos, en promedio, a 28.50 y hasta 29.90 pesos.

Las carnes frías, tan consumidas en verano, se han disparado de precio también, y el kilogramo de jamón Barcelona de pavo pasó de venderse en 89.90 a 99 pesos el kilo.

Los precios de los quesos se han disparado también, como es el caso de la presentación individual de queso cotagge de la marca Lala, que pasó de venderse en 12.80 a 16.50 pesos, o la barra de 180 gramos de queso Filadelfia, que se vendía en 26.50 y hoy alcanza los 29.50 pesos.

O las distintas presentaciones de leche ultrapasteurizada, cuyos precios pasaron, en la marca propia, de 14.70 a 17.80 pesos el litro, mientras que marcas de prestigio alcanzan los 19.50 y 22 pesos.

Pasar al área de frutas y verduras en los supermercados lleva a pagar a 42 pesos el kilo de cebolla blanca y 46 pesos la cebolla morada; 24.90 pesos el kilo de jitomate; 16.90 pesos el kilo de papa blanca, 14.60 pesos el kilo de zanahoria, 99 pesos el kilo de chile manzano, 6.90 el manojo de cilantro o perejil, 62 pesos la manzana gala importada, 48 pesos la manzana roja, 26 pesos la papaya maradol y 32 pesos el limón con semilla, todos ellos, precios entre un 15 y un 30 por ciento más altos que en el mes de diciembre.

En el precio de los alimentos enlatados y salsas los incrementos de precio se han dado también, como es el caso de la lata de atún Dolores, que pasó de venderse en 12.30 a 14.90 pesos.

Los precios de los cereales industrializados se han disparado también, y cajas con 800 gramos de Zucaritas que se vendían en 69 pesos, alcanzan ya los 82 pesos.

En el caso de artículos para el aseo personal y del hogar estos también han registrado fuertes alzas de precio, como es el caso del paquete de cuatro rollos de papel sanitario Regio, almendrado, que pasó de venderse en 19.50 a los 29.50 pesos.

O el detergente Marca Propia que se vendía en 14.90 pesos la bolsa con 900 gramos, y que ahora se vende en 17.90 pesos, mientras que el suavizante para ropa se disparó de los 10.50 a los 16.50 pesos la botella de 800 mililitros.

Los precios de las toallas sanitarias se han incrementado también, aunque se multiplican en estos días las “ofertas armadas” que enmascaran el precio al “obsequiar” bolsas para transportarlas, algún juguete o un frasco pequeño con jabón para la limpieza íntima.

En estos meses se han disparado también los precios, “de pesito en pesito”, de las frituras embolsadas, los refrescos de cola, los jugos envasados y los paquetes de galletas industrializadas.

Ante esta realidad, consumidores ponen en duda la veracidad de la cifra de inflación difundida este mes por Inegi, en el sentido de un encarecimiento de precios de 4.60 por ciento, anualizada.