Gasolinera de Calnali fue ubicada dentro de los 10 expendios en el país que del 18 al 24 de los corrientes vendió más cara la gasolina Magna.

Se trata de la gasolinera Servicio Gertrell Combustibles, ubicada en el municipio de Calnali, en Hidalgo, en la carretera estatal Calnali-Papantla, informó el procurador Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

En esta estación el precio terminal –que paga el gasolinero a Pemex-, es de 17.40 pesos por litro, mientras que el precio al  público es de 21.75 pesos, es decir, el expendio maneja una utilidad de 3.15 pesos por litro, de las más altas en el país.

Litros completos o multas altas

La información fue difundida por el titular de la Profeco en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se anunció que además de ofrecer los lunes cuadros comparativos de Quién es Quien en materia de precios,  ahora se realizarán inspecciones “sorpresa” para informar también qué expendios venden “litros completos” y cuáles serán sancionados por estafar a los automovilistas.

En dicha conferencia se expuso que con la finalidad de terminar con el robo de combustible a los consumidores y garantizar que las gasolineras despachen “litros completos”, la Profeco iniciará la semana próxima un sorteo semanal entre los 12 mil 500 expendios en el país, para realizar inspecciones en 125 de ellas, -1% del total-, y en caso de detectar que se despachan “litros” incompletos, aplicar fuertes multas.

Dicho sorteo vendrá a complementar el programa semanal de Quién es Quien en los precios, que tiene por objetivo, también, conocer qué estaciones, de qué empresas y su ubicación, dan los combustibles más caros o más baratos, y cuáles son los márgenes de ganancia que se embolsan los gasolineros.

El anuncio fue hecho este lunes por el procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el mandatario aseguró que se terminará con el robo a los consumidores en el despacho de gasolina.

A su vez el titular de la Profeco destacó que el objetivo de esta acción complementaria será mantener actualizada la información sobre cuáles gasolineras son las que están trabajando de forma honesta en todo el territorio nacional.

Tanto el procurador del Consumidor como el propio Presidente de la república, coincidieron en señalar que fuertes penas serán aplicadas a los expendios de gasolina en donde se detecte el despacho de litros incompletos.

Al igual que en el caso de Quién es Quién en los precios, el reporte de resultados de este sondeo de “litros completos” se ofrecerá todos los lunes, con un avance generalizado al iniciar la conferencia matutina y un informe detallado al finalizar la misma.

 

Aquí si servimos litros completos

Mientras tanto, los mismos gasolineros evidencian este robo de combustible a los consumidores, al emprender campañas de publicidad en las que algunos expendios en Pachuca aseguran que “aquí sí servimos litros completos.”

Mientras tanto muchos consumidores buscan hacer un esfuerzo para cargar 20  litros de combustible, marcados en la despachadora como litros, no por la cantidad en pesos que habrá que pagar, sabedores de que desde su creación, en 1976, la Profeco utiliza el mismo sistema de medición, de 20 litros, para detectar despachos incompletos.

Es voz popular que en las gasolineras las máquinas están programadas para despachar litros completos cuando se les pide 20 litros, pues pudiera tratarse de una verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor.