La docena de fábricas de aguardiente en Agua Blanca organizan la Tercera Feria Cultural del Aguardiente, que inició este miércoles para concluir el viernes, cuando se espera recibir unos 15 mil visitantes y turistas que dejarán una derrama económica de dos millones de pesos.

Es el aguardiente de Hidalgo una bebida cuyo prestigio crece en el país, aseguró el alcalde, Faustino Trejo Gutiérrez; el aguardiente de Agua Blanca “en un futuro no muy lejano darán identidad  a este municipio como productores de esta bebida que tiene una gran demanda nacional”, aseguró.

El alcalde adelantó que se espera la participación de al menos 300 artesanos de la región en esta feria, en donde se ofrecerán también una cabalgata con unos 800 participantes. Esta tradicional cabalgata saldrá de Metepec con destino a la cabecera municipal de Agua Blanca.

Por su parte, Elizabeth Solís Gayosso, directora de Cultura y Turismo del municipio, informó que se esperan unos 15 mil visitantes de Michoacán, Guerrero, CDMX y Edomex, principalmente.

Además de asistir al festival del aguardiente, turistas y visitantes podrán conocer las ruinas con que cuenta el municipio, hacer caminata, senderismo o visitar sus cascadas.

Nayla Gonzalez Pasquel, Reina de la Feria, consideró que la elección de esta representante constituye un gran atractivo en este evento popular, tan concurrido.

Hizo notar que más allá de la belleza física que califican los certámenes para elegir a la Reina, en Agua Blanca, se califica la inteligencia de sus mujeres y su capacidad para proyectar mejor a su municipio en los ámbitos cultural, turístico, social y deportivo.

Finalmente el director del programa Pueblos con Sabor, de la Secretaría de Turismo (Sectur-H), Marco Aurelio Estrada Flores, destacó que Hidalgo es rico en recursos naturales y la producción de caña y del aguardiente, un producto que bien puede ser sumado a la cadena de valor de la gastronomía como producto turístico.