Estancada, a la expectativa, realizando malabarismos para subsistir, se encuentra la industria de la construcción en Hidalgo, como en muchas otras regiones del país, aseguran empresarios del ramo.

Sobrevive esta industria gracias a que se aplican en estos primeros meses del año recursos de programas oficiales correspondientes al 2018; recursos que suelen llegar casi al finalizar el año.

Tal es el sentir de empresarios del ramo consultados sobre este tema, que ven con preocupación cómo el sector industrial de mayor impacto en la economía nacional, la construcción, se mantiene a la baja por más de tres años.

Es la industria de la construcción la que mueve a la economía en el país”, recordó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola Licona.

La situación resulta ya muy preocupante”, afirma al respecto el empresario Cristino Morales Resendiz.

De programas de obra 2019 es muy poco lo que sabemos; oficialmente, nada”, afirmó el empresario Alejandro Sánchez Ramírez, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Difieren los constructores con lo señalado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y su pronóstico de crecimiento económico del 4 por ciento anual.

No sé de dónde saca el presidente ese número; la realidad económica es otra. Para nosotros la economía está parada; el crecimiento económico no llegará ni a 2 por ciento”, afirmó Sánchez Ramírez.”

Inicia el quinto mes del año “y de la obra pública apenas se está ejerciendo lo que sobró del año pasado y no han sacado las convocatorias para el presupuesto de este año”, se afirma en el sector.

Por lo que toca a la obra privada, ésta se encuentra prácticamente parada también.

Simplemente estamos a la expectativa de ver qué pasa con las decisiones del nuevo gobierno”, se dijo en esta industria

 

Recortan perspectivas de crecimiento económico

Mientras tanto, en la encuesta de abril, expertos en economía del sector privado consideraron que para el cierre de 2019, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), se ubicará en 1.52 por ciento, cuatro décimas de punto menos que en el estimado del mes anterior.

La encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado llevada a cabo por el Banco de México, obtuvo respuestas muy similares a las captadas en el mes de marzo, en cuanto a las perspectivas macroeconómicas del país.

En tanto, se mantienen las expectativas de inflación cercanas a 3.66 por ciento, con un tipo de cambio de 19.90 pesos por dólar, siete centavos menos que su previsión anterior.

Para el 2020, los analistas económicos prevén un crecimiento del PIB de 1.72 por ciento, cifra menor al 1.82 por ciento estimado en marzo, así como una inflación de 3.60 por ciento y un tipo de cambio de 20.34 pesos por dólar.