Este viernes, cientos de feligreses acudieron a la iglesia a la bendición de sus cruces de madera adornadas con flores y listones, al celebrarse el Día de la Santa Cruz en Pachuca.

De acuerdo con el semanario Desde la Fe, el 3 de mayo es celebrado por los trabajadores de la construcción y también se le conoce como el día de la Santa Cruz, ya que existe una leyenda, que afirma que un albañil cayó de lo alto de la Basílica de la Santa Cruz en Roma y resucitó milagrosamente, hecho que derivó que en muchas partes los albañiles coloquen una cruz florida en las construcciones y la celebren.

Así que al levantar la cruz en sus construcciones, los albañiles hacen referencia al salmo 127, que manifiesta, “si el Señor no construye la casa, de nada sirve que trabajen los constructores, si el Señor no protege la ciudad de nada sirve que vigilen los centinelas”.

Así que toda construcción, material o humana, sólo tiene sentido, firmeza y seguridad en Cristo.

En la parroquia de La Resurrección, los padres se dieron a la tarea de acudir a bendecir las obras de construcción que existen en la zona, y a las 8 de la noche celebraron misa en la iglesia de la Santa Cruz, en el Infonavit de Venta Prieta, de la capital hidalguense.

Sobre esta celebración, entrevistamos al señor Adalberto Ruiz, quien trabaja en una de las obras más grandes que se realizan en Pachuca, unas torres de 20 pisos cada una en la Zona Plateada, quien a mediodía comentaba que ya estaban listas unas mesas en la obra, por lo que estaban a espera de que se iban a mochar, aunque no sabían si iba a ser puerco o barbacoa.

Ahorita estábamos allá arriba, aquí en la empresa en que estoy somos 140 trabajadores, de las demás desconozco, nada más donde yo trabajo son 140”, dijo.

Consideró que esta celebración es algo que se ha ido legando, “a alguien se le antojó un día, es lo que me imagino yo, nos van heredando tradiciones y costumbres, y nosotros como no nos detenemos a pensar porqué o para qué. Luego muchos no somos ni católicos ni nada, pero nos vamos a poner bien porque es el día del albañil”.

Así que estaban a la espera de que les avisaran para dejar las cosas del trabajo, aunque dijo que en estos edificios dudaba que levantaran la cruz, aunque en otras construcciones sí, pues van a la iglesia a escuchar misa.

Observó que la esencia de levantar la cruz pocos la saben, “acuérdese que la religión católica está formada de tres partes, es filosófica, ritual y moral, y la ritual es la que practicamos, si usted nos dice que hoy es día de San Benito, lo festejamos”.

No obstante, dijo que levantar la cruz en la obra se tiene la creencia de que es para que no pasen accidentes, “gracias a Dios aquí no ha pasado eso, se ha caído un muro, pero nadie se ha lastimado”.

La obra en que trabaja el señor Adalberto Ruiz de 20 pisos cada edificio y 5 plantas de sótano, comentó que las condiciones de trabajo en esta obra son muy buenas, sobretodo en cuanto a seguridad, porque si no realizan las cosas con su equipo de seguridad, no los dejan trabajar.

Así que después de la una estaban más que puestos para el festejo, y aunque en algunas obras les permiten llevar a sus esposas, en este tipo de obra es complicado, porque muchos vienen de fuera, como él mismo, que es originario del Estado de México, “pero están las compañeras de trabajo, las arquitectas, a ver quién me saca a bailar, ya hay liberación e igualdad de derechos, a ver que los ejerzan y me saquen a bailar”, bromeó Adalberto.

Y en efecto, a las 13 horas esperaban el festejo, como comentó Israel Silva, quien dijo que este 3 de mayo celebran los albañiles para bendecir el trabajo.

Calculó que 200 trabajadores de estas torres iban a festejar el Día de la Santa Cruz, para dar gracias que hay chamba, “el trabajo es sagrado”.