Con solo 300 de los cuatro mil millones de pesos destinados a obra pública en Hidalgo para el presente año, en proceso de ejecución, el 80 por ciento de las 400 empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se encuentran en condiciones de “supervivencia”, afirmó el constructor y expresidente del organismo, Carlos Henkel Escorza.

El grueso de las empresas sobreviven gracias a la aplicación de recursos del programa de obra pública 2018, pero qué ocurrirá este año es la pregunta que todos nos hacemos”, afirmó.

Para el constructor”, tal como lo señaló el presidente de la cámara –Luis Miguel Escudero-, “poco tuvimos que festejar el Día de la Santa Cruz”.

Alienta al sector constructor la promesa del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, de que pedirá al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que se agilice la liberación de recursos,  y que intercederá para que los constructores locales participemos en las obras de construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, en lo que es hasta ahora la base militar de Santa Lucía.

El problema que se tiene hasta ahora es que no han sido emitidas las reglas de operación para la obra pública, lo que mantiene a inactivas instituciones como la Conagua.

“Sin reglas de operación se acumulan los proyectos en el gobierno del estado, que sin embargo no puede promoverlos sin saber a qué reglas deben ajustarse.”

Henkel Escorza informó que cinco meses del año, sólo el Centro SCT Hidalgo ha concursado 40 obras por un monto de 300 millones de pesos; concursos que, reconoció, “se han realizado con absoluta transparencia y sin un peso de por medio para inclinar la balanza; con una estricta revisión de las propuestas.

Padecen los gobiernos estatales y municipales por la falta de reglas de operación que permitan liberar recursos para obra pública. “Por eso hacemos un llamado urgente al presidente López Obrador a que se fijen esas reglas y podamos comenzar a trabajar.

 

La obra privada, importante nicho de mercado

Henkel Escorza hizo notar que los constructores ven en la obra privada un importante nicho de mercado, en especial con la atracción, en dos años y medio de gobierno de Omar Fayad, de 80 mil millones de pesos en inversiones.

“Lamentablemente muchas de estas empresas ya llegan acompañadas de sus empresas constructoras y es poca o nula la participación que tenemos”.

Recordó que constructores hidalguenses participaron, gracias a la intermediación del gobierno estatal, en obras menores pero importantes para ellos, en los proyectos de Modelo, el  anulado proyecto aeroportuario de Texcoco y en la plaza comercial Explanada.

Pedimos constantemente a nuestro gobernador que nos apoye y podamos participar en la obra pública que generen los 80 mil  millones de pesos en inversiones que han llegado a la entidad”.