La delegación del ISSSTE en Hidalgo informó que la salud integral de la mujer es esencial para impactar positivamente en el bienestar de la población a largo plazo, por lo cual, a través de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, dicha institución fortalece acciones de prevención que permitan el desarrollo del binomio entre madres e hijos.
En el marco de la celebración del Día de las Madres, para el instituto es de vital importancia que más mujeres se sumen a los programas preventivos a su disposición, para evitar enfermedades.
Al extender una felicitación a todas las madres derechohabientes en su día, el organismo considera de vital importancia que más mujeres continúen como factor medular en guiar a las nuevas generaciones, para que sean personas sanas física y mentalmente y en un futuro, productivas en el bienestar personal y colectivo.
Por ello, el ISSSTE fortalece la distribución de ácido fólico a las mujeres en edad reproductiva y mujeres embarazadas; se trabaja en la prevención del embarazo adolescente; se brinda tamizaje para VIH y sífilis en embarazadas; se proporciona el Carnet CUÍDAME para identificación de factores de riesgo; se realiza promoción de lactancia materna; además de capacitación continua en temas relevantes de obstetricia y principales causas de morbimortalidad perinatal, a médicos y enfermeras del primer nivel de atención.
Durante 2018, el instituto repartió 114 mil 277 frascos de ácido fólico a mujeres embrazadas y 854 mil 861 a hombres y mujeres en edad reproductiva en todo el país.
El objetivo de esta estrategia del ISSSTE es prevenir un alto porcentaje de defectos al nacimiento, pues el ácido fólico desempeña un papel importante durante la formación del cerebro, columna y cara del feto, en las primeras 12 semanas del embarazo.
En materia de prevención del embarazo adolescente, el instituto proporciona de manera gratuita y confidencial, orientación en salud reproductiva y consejería en oferta y uso adecuado de métodos anticonceptivos.
Tan solo el año pasado, el ISSSTE captó 122 mil 228 adolescentes que por primera vez aceptaron ser usuarios de métodos anticonceptivos, periodo en que se registraron dos mil 284 eventos obstétricos en mujeres adolescentes a nivel nacional.
A su vez, para evitar la transmisión vertical de VIH y sífilis al feto, el ISSSTE promueve en todas sus unidades médicas el tamizaje a las mujeres embarazadas en las primeras 12 semanas de gestación, previa orientación de los beneficios preventivos y con la aceptación y firma de consentimiento informado de las pacientes.
En cuanto al registro de la vigilancia médica en el embarazo, el instituto cuenta con el Carnet CUÍDAME, orientado a mejorar la calidad y la oportunidad en la atención de las mujeres embarazadas y su bebé, a través de la identificación oportuna de factores de riesgo que pueden derivar en muerte materna o efectos adversos en la salud del binomio madres-hijos, con el fin de atenderlos y controlarlos oportunamente.
Las unidades médicas del ISSSTE disponen del Programa de Control del Embarazo, el cual mediante consultas prenatales de vigilancia médica, brinda la oportunidad de que las mujeres cursen el embarazo, parto y puerperio de forma segura y con salud integral.
La embarazada tiene prioridad en la programación de cita médica por vías telefónica, internet o presencial para el ISSSTE, debido a que se generaron criterios de prelación para ellas.