La presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, Nayelli Bernarda Garay Bautista, aseguró que el ejercicio de la abogacía debe estar en función a lineamientos éticos, pues la actuación de abogados debe apegarse a principios y valores, ya que esto fortalece y da credibilidad al gremio.

Garay Bautista indicó que este Colegio impulsa un Código de Ética, el cuál norma su actuar para con las autoridades, los propios abogados y para con el cliente.

Con la aplicación de estos lineamientos éticos, buscamos obtener la confianza de la sociedad hacia el desempeño de esta profesión”.

Recordó que este documento, cuya primera edición fue del año de 1948, contiene los valores que a lo largo del tiempo han sido considerados como fundamentales en el ejercicio profesional de los abogados.

Sin embargo, este código ha ido adecuándose a las modalidades del ejercicio profesional impuestas por la dinámica social, al crecimiento cuantitativo y cualitativo de la profesión, a su entorno mundial, a la nueva concepción de los derechos humanos, a las nuevas tecnologías y también al uso lingüístico.

El documento reconoce que en su actuar profesional, todo abogado debe ceñirse a principios y valores, tales como: probidad, buena fe, libertad e independencia, justicia, lealtad, honradez, dignidad y respeto

La presidenta del Colegio de Abogados dijo que algunos de los elementos generales que prevé este código de ética son: cómo debe ser el trato hacia el cliente, cómo llevar los asuntos, el tema de los honorarios, el deber de la confidencialidad, la obligación de lealtad para los colegas, el deber de respeto y exigencia para las autoridades judiciales, entre otros.

Garay Bautista invitó a la ciudadanía a acercarse a la barra para informarse sobre casos donde se suscite por parte de algún abogado, alguna conducta fuera del código de ética, a fin de que sea analizada por la Junta de Honor y en caso de ser integrante de esta Barra, se puede proceder a alguna acción.

Detalló que las sanciones van desde amonestación, suspensión de sus derechos como barrista y hasta emitir una comunicación a la Dirección de Profesiones para que actué conforme a sus facultades.