En el marco del Día del Niño y de las Madres, la asociación civil Alas para Crear entregó material y juguetes recolectados en su campaña “Niños con Alas”, los cuales fueron entregados a más de 100 niñas y niños, que son hijas e hijos de mujeres que se encuentran cumpliendo alguna sanción en tres Centros de Reinserción Social de Hidalgo.
La socióloga Daniela Hernández, directora general de la asociación civil Alas para Crear, recordó que en esta colecta denominada, fueron apoyados por diversos medios de comunicación, así como por empresas locales, académicos, estudiantes y familias hidalguenses.
La entrega consistió en la donación de artículos de primera necesidad como son fórmula láctea, biberones, ropa, calzado, pañales y toallas húmedas; así como juguetes para menores de 0 hasta 6 años de edad, entre los que estuvo considerado un niño de 12 años con discapacidad.
Esta entrega se realizó mediante cuatro festivales que se hicieron en el marco del Día del Niño y de la Madre, en las áreas femeniles de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Pachuca, Tulancingo y Actopan; así como en el Centro de Internamiento para Adolescentes de la capital hidalguense.
En estos festivales, se contó con la participación del equipo de estructura y voluntarios de Alas para Crear; además de contar con participación del grupo de danzón La Flor de Francia, y del joven violinista hidalguense Alexis Trujillo, quiénes mediante el baile y la música, en diferentes momentos, festejaron a niños y mamás.
En estos eventos, se tuvo la asistencia total de más de 150 mujeres, jóvenes, adolescentes e infantes que están al interior de los reclusorios en los que colabora la asociación; además del personal y autoridades estatales de estos centros de internamiento.
En los Ceresos enunciados, hay 18 menores que fueron beneficiados por la asociación civil Alas para Crear, junto con cuatro mujeres embarazadas, per4o se brindó el apoyo también a 82 niñas y niños que se encuentran bajo el cuidado de algún familiar de las internas que cumplen su condena o bien que se encuentran al cuidado de Casas Hogar.
Daniela Hernández mencionó que los apoyos destinados a esos infantes que ya no se encuentran con sus mamás en los reclusorios debido a que ya cumplieron los tres años de edad, fueron entregados directamente a las internas, para que en la próxima visita familiar, puedan enviar ellas mismas este kit a sus hijas e hijos que se encuentran al exterior, “por quiénes diariamente luchan desde el interior de la cárcel, para seguir aportando en su manutención y educación”.
Destacó que muchas de las internas no podían creer cuánta ayuda llegó, “esto les significa un voto de confianza de la sociedad, además de un acto muy noble”.
Por su parte, Reyna Hernández, coordinadora de Comunicación de Alas para Crear, agradeció la colaboración de estaciones de radio, televisoras, periódicos -entre ellos Síntesis-, semanarios y medios electrónicos de Hidalgo, “quiénes no dudaron en sumarse a esta campaña”.
Resaltó que tanto en Pachuca, como en Mineral de la Reforma, Tulancingo y Actopan, las ayudas no cesaban, “hubo una gran respuesta por parte de las familias hidalguenses, por ello nuestro profundo agradecimiento a cada una de las personas que colaboró donando, difundiendo, generando puntos de recolección o motivando a que más círculos sociales se sumarán a la colecta”.
Finalmente, informó que esta Alas para Crear participará en el Sexto Encuentro Regional 2019 “La vocación intercultural de la comunicación hoy”, que se realizará en el estado de Chiapas, dónde junto a académicos, investigadores y universitarios dialogarán sobre las acciones que impulsa la asociación civil en materia de reinserción.