El gobernador Omar Fayad indicó que en lo relativo a la contingencia ambiental, se mantendrá la Fase 1 y se tomarán las medidas necesarias, en coordinación con la Federación y los estados que forman la región metropolitana.

Indicó que en Hidalgo no se han suspendido clases, aunque no faltó quien con el uso de la tecnología se aventó un aviso fake, pues hubo un falso aviso sobre que no iba a haber clases.

Aquí la contingencia está en Fase 1, y así la hemos mantenido en el estado de Hidalgo, así habremos de mantenerla en las próximas horas, en tanto no me den una información con mediciones distintas”, dijo.

Agregó que en cuanto se dé una nueva información y haya nuevas mediciones a lo largo del día, se hará saber a través de la Secretaría del Medio Ambiente estatal o a través de Protección Civil de la Secretaría de Gobierno, para que la ciudadanía esté perfectamente informada, si cambia el nivel de contingencia, ya sea que suba, o que baje.

Lo ideal es que baje, lo previsible es que puede bajar, pero en Hidalgo la contingencia se conserva en nivel 1”.

Al plantearle si el Hoy no circula sería una opción en el estado, señaló que serán las medidas que sean necesarias, “nos vamos a coordinar con la Federación, y con todos los estados que formamos la región metropolitana, y habríamos de aplicar las medidas que fueran necesarias y las medidas que nos sugieran”.

Por otro lado, el gobernador dijo en cuanto a la aprobación de los matrimonios igualitarios, que la verdad de las cosas es que se devolvió al Congreso del estado la minuta que ya había sido aprobada, porque hubo una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que incluso se hizo jurisprudencia, en el lapso entre que ya había sido aprobada y que se iba a publicar.

Manifestó que el Congreso hará los ajustes que considere necesarios y dijo que siempre va a ser respetuoso de lo que el Congreso señale, así que si el Congreso aprueba una ley, “nosotros en términos de la misma, y con la buena coordinación que siempre tratamos de establecer entre diputadas, diputados y el Ejecutivo y los secretarios, podemos observar, podemos señalar, pero finalmente es el Congreso quien tiene la última palabra, y serán ellos quienes decidan qué es lo que se incluye, que es lo que no se incluye”.