Gracias al fortalecimiento de la comunicación ferroviaria tanto en México como en el extranjero, los empresarios de la industria metalmecánica en Ciudad Sahagún no padecen los estragos que vive la industria metalmecánica en general en el país, señalados por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Es alarmante la situación de la industria en general”, opinó el presidente de la asociación de Industriales de Ciudad Sahagún (ISAC), Elías Pardo Sánchez, para informar que, afortunadamente, en esta zona industrial de Hidalgo no se repite este fenómeno recesivo.

Aquí en Ciudad Sahagún como el trabajo de los industriales es específicamente de ferrocarril, y el ferrocarril en México y el mundo está teniendo un auge enorme, no nos vemos tan afectados, en términos generales.

Dijo tener conocimiento que en esa región “sí hay ferreteros, constructores, que se han visto  afectados en un 20, 30 por ciento, pero en términos reales, la industria ferroviaria no se ha visto afectada hasta ahora.

 

Segundo parque industrial

Por el contrario, hizo notar Pardo Sánchez, los industriales siguen insistiendo en la necesidad de contar con un segundo parque industrial, que responda a las necesidades de expansión de las industrias en Ciudad Sahagún.

Precisamente el auge ferroviario llega a las empresas a requerir espacios de 10 mil metros cuadrados cada una, para poder albergar todos sus procesos de producción.

Necesitan los industriales un espacio total de unas 50 hectáreas para poder atender dichas necesidades de expansión, pues recordó que además, en estos espacios un 20 por ciento de la tierra debe ser destinada a vialidades, estacionamientos y áreas verdes.

Las condiciones conque trabajan actualmente las empresas en el Parque Industrial de Ciudad Sahagún son muy deficientes, por falta de espacio suficiente, llegándose al grado de sacar parte de los procesos fuera de las naves industriales e instalarse en las vialidades.

Además, numerosos industriales se han visto en la necesidad de rentar espacios fuera del parque, lo que les obliga a un acarreo constante de materiales, piezas y equipo.

Pardo Sánchez informó que se mantienen las pláticas con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), buscando el apoyo gubernamental para poder crear un segundo parque industrial.