Al momento en que se escribe la presente columna (domingo 2 de junio) en los estados de en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas  están en juego 148 cargos, y para que las y los electores depositen sus sufragios el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló alrededor de 23 mil 406 casillas en diferentes puntos de dichas entidad

En Baja California se seleccionará al gobernador, a 25 diputados, así como a cinco alcaldes, lo que definirá el nuevo rumbo de la entidad en la que se espera tener la participación de al menos 2 millones 811 mil ciudadanos. En esta entidad el panista

Francisco Vega de Lamadrid, quien ganó las elecciones de 2013, dará paso a la nueva administración luego de que el partido albiazul se ha mantenido en el poder en el estado peninsular por cerca de 30 años.

Entre los candidatos se encuentran Jaime Bonilla Valdez, por la coalición Juntos Haremos Historia; Óscar Vega Marín, por el PAN; Enrique Acosta Fregoso, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Héctor Osuna, por Movimiento Ciudadano.

En Puebla se podrá elegir al nuevo gobernador de entre los  candidatos Miguel Barbosa Huerta, por la coalición Juntos Haremos Historia; Enrique Cárdenas Sánchez, por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino del PRI.

Allí unos 4 millones 584 mil 844 personas tendrá la posibilidad de ejercer su sufragio.

En Aguascalientes podrán depositar su voto en  las urnas unos 968 mil 509 ciudadanos.

En Durango e prevé recibir en las urnas a un millón 298 mil 587 ciudadanos, quienes elegirán a los representantes de 39 ayuntamientos.

En Quintana Roo la población tiene la posibilidad de elegir a 25 diputados; motivo por el que se instalaron 2 mil 136 casillas para los ciudadanos.

En el estado de Tamaulipas más de 2 millones 600 mil personas seleccionarán a sus representantes con el fin de renovar a 36 diputados en el Congreso local.

El presente proceso electoral es el primero que se realiza luego de que ganara las elecciones presidenciales el actual titular del poder Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador y tras seis meses de gobernar el país.

Observadores políticos opinan que en muchos sentidos el resultado que se obtenga en estos comicios podría considerarse la primera evaluación que la ciudadanía conceda al proyecto de la Cuarta Transformación, en momentos en que la actual administración federal se enfrenta a un alto nivel de inseguridad, el avance de los grupos de migrantes en territorio nacional rumbo a Estados Unidos y problemas de flujo de recursos en los presupuestos federales, que reportan  estancamiento.

La moneda está en el aire y en pocas horas sabremos cuáles es la decisión ciudadana.

 

✉️ georginaobregon433@gmail.com

Twitter: @Georobregon